Compartir:

Esperanzados porque el presidente Iván Duque les prometió que el Gobierno no cesará en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en Minca, Sierra Nevada de Santa Marta , se mostraron los padres de Alberto Cardona y Alit David Sánchez, con quienes dialogó durante media hora al término de un Consejo de Seguridad, llevado a cabo en la Primera División del Ejército.

Tras esperar impacientes que el mandatario cerrara el evento en la unidad militar, Yuliana Sanguino (mamá de Albertico), Alit Sánchez y Karen Maldonado, (padres de Alit David), lograron ser atendidos. 'Tengan confianza en las autoridades', les dijo Iván Duque delante de la gobernadora Rosa Cotes y del senador Honorio Henríquez.

Acto seguido los invitó a confiar en las autoridades y a 'no dar el brazo a torcer con convicción plena de que nosotros tampoco lo daremos'.

Alit Sánchez manifestó que 'esas palabras del Presidente de la República, nos da aliento, pues por lo menos se comprometió a que no abandonaran la búsqueda y mantendrán el pie de fuerza en la región'.

Agregó que igualmente les manifestó que para los dos casos se van a seguir utilizando buzos para recorrer el río de un extremo a otro.

Mindefensa

A su turno el Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, dijo que en el caso de los niños 'no hay expresiones que nos lleven a concluir que se trata de un secuestro'. 'Por el momento están desaparecidos', expresó.

Comentó que tanto en este tema de Albertico (desaparecido hace 42 días) y Alit David (hace 6 días), como en el del secuestro de la empresaria bananera Melissa Martínez, 'no se entregará más informaciones hasta tanto hayan noticias concretas'.

Loss pequeños, Albertico, de 6 años y Alit David, de 22 meses, están ausentes de su hogar luego que el primero despareciera en Tigrera, y el segundo, en Minca. En ambos casos las autoridades no tienen aún como evidencia el secuestro.

Melissa Martínez fue secuestrada el pasado 23 de agosto en la Zona Bananera del Magdalena pero su carro hallado abandonado cinco días después en jurisdicción de Minca.

Consejo de seguridad

Como resultado del Consejo de Seguridad, Iván Duque precisó que se reafirma el compromiso de seguridad con el Magdalena y Santa Marta, por tanto se han ordenado ocho frentes de policía especializados en turismo y 50 frentes más para la Policía Metropolitana, de los cuales el grueso estará en la ciudad.

Asimismo, el presidente mostró su disposición para cofinanciar la instalación de 120 cámaras de seguridad que hacen falta en Santa Marta para completar las 500, que es el número requerido en el casco urbano para tener toda la ciudad visualizada.

De la misma manera se dispondrá de una unidad móvil de carabineros para la Zona Bananera y se trabajará con la Armada para mejorar la capacidad disuasiva y de control fluvial en el sur del Departamento.

También pidió al alcalde Rafael Martínez hacer más socialización de la línea 167 y la reglamentación de la dosis mínima.

El Presidente de la República señaló que se fortalecerán los Gaulas militares y de policía y se afianzarán las operaciones contra ‘Los Pachencas’ y su líder Alias ‘Chucho Mercancía’, de quien dijo 'es objetivo de alto valor'.

Solución a crisis de agua

El presidente, Iván Duque Márquez, pernoctó en esta ciudad, luego que el jueves entre las 5 pm y 8 pm, liderara con Carlos Vives un conversatorio denominado 'Visiones sobre Santa Marta y apuesta a futuro' organizado por la iniciativa ‘Tras La Perla’.

En este evento, en el que todas las fuerzas vivas estuvieron presentes, el Jefe de Estado, dejó las puertas abiertas para los proyectos que se le plantearon, pero no pactó compromiso alguno.

'Uno de mis objetivos es terminar el gobierno con la solución del problema del agua, definiendo la mejor alternativa', anotó. No precisó si efectivamente lo más conveniente es captar el preciado líquido desde el río Magdalena, como lo muestra un estudio la Universidad de Los Andes y por el que la ciudad le apuesta como solución macro. 'Cualquier solución debe ser compartida. Los problemas no se resuelven de la noche a la mañana, pero tengo el anhelo que en estos cuatro años podamos concertar, con liderazgos cívicos como el de Carlos Vives y con los gobiernos locales, solución al problema del servicio de agua en la ciudad', recalcó.