Compartir:

A lo largo de los años, las mascotas se han convertido en fieles acompañantes de los humanos, siendo considerados como parte el núcleo familiar. Usualmente, las personas optan por tener en sus hogares animales domésticos, ya sean perros o gatos, pues estos han aprendido a vivir junto al hombre debido a que han vivido un  proceso que tiene el objetivo de acostumbrar al animal al ser humano, su entorno y las actividades que realiza.

Leer más: ¿En qué casos le pueden embargar la cuenta bancaria por una deuda?

Los gatos cuentan con fechas especiales que invitan a reflexionar sobre la relación entre humanos y felinos, promoviendo el cuidado de ellos, así como la alimentación y la manera adecuada de adoptar prácticas responsables que aseguren su salud y felicidad en el entorno que lo rodea.

Los amantes de los felinos celebran el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. Aunque todas son consideradas como festividades para los gatos, cada uno tiene un significado diferente. A continuación, el origen de cada uno de las celebraciones realizadas para este fiel acompañante del hogar:

Ver también: ¿Cuál era la relación entre Sandra Ortiz y esmeraldero asesinado en Bogotá?

20 de febrero:

Esta fecha se festeja en conmemoración a Socks, gato que fue famoso porque vivió en la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. La historia de este animal inicia desde que Chelsea Clinton lo adopta y, posteriormente, se convierte en una celebridad, participando en eventos públicos y recibiendo una gran cantidad de atención mediática.

La mascota falleció en 2009, debido a un cáncer de garganta que no pudo ser curado. Después de recibir la trágica noticia, varias organizaciones de protección animal decidieron establecer esta fecha para rendirle homenaje, siendo el 20 de febrero como el día para recordar a Socks.

8 de agosto:

Esta festividad se relaciona directamente con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), quien desde 2002 decretó esta fecha como el Día Internacional del Gato. La razón para que este día fuera elegido es debido a que esta época es conocida por ser la de mayor fertilidad de los gatos en el hemisferio norte, cuando la temperatura y la luz solar prolongada aumentan su actividad y reproducción.

Por otro lado, la IFAW tiene como objetivo principal que este día se recuerde a la sociedad la importancia de respetar y amar a estos animales, así como concienciar sobre la esterilización para controlar la superpoblación felina y evitar el abandono. Además, esta fecha también promueve prácticas responsables de adopción y cuidado.

29 de octubre:

Este día es conmemorado únicamente en Estados Unidos, ya que fue una iniciativa promovida por la activista Colleen Paige. La mujer promovió este día con el fin de aumentar el número de adopciones y reducir la cantidad de gatos callejeros en las grandes ciudades.

Cabe aclarar que aunque esta celebración inició en el país norteamericano, algunos países han adoptado esta festividad y también se han unido a la celebración. En este día se enfatiza la importancia de realizar una adopción responsable, teniendo en cuenta la vacunación y el cuidado adecuado de los gatos, destacando que estos animales son miembros valiosos de las familias que deciden adoptarlos y/o rescatarlos.

Le sugerimos: “Ha habido algunas extorsiones”: Verano sobre comerciantes de Muelle 1888