Compartir:

El grupo islamista Hamás entregó en la medianoche del jueves cuatro cuerpos presuntamente de rehenes israelíes a la Cruz Roja en la Franja de Gaza, sin ceremonias, tal y como acordó con Israel, recogió la cadena catarí Al Jazeera y confirmaron fuentes de seguridad israelíes a la prensa nacional.

Leer también: Al menos 36 muertos y 40 heridos por inundaciones en los dos últimos días en Afganistán

A falta de que Israel confirme la identidad de los cuerpos en el cruce de Kerem Shalom, Hamás anunció que los cadáveres que iba a entregar esta noche eran los de Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.

El intercambio estuvo supervisado por representantes de Egipto, país mediador en las negociaciones del alto el fuego en Gaza, a diferencia de en ocasiones previas, según confirmó a EFE Basem Naim, miembro del buró político de Hamás. Serán las autoridades egipcias las que reciban los cuerpos de la Cruz Roja y los entreguen al Ejército israelí.

La mediación egipcia en esta entrega busca garantizar que Israel reciba los cuerpos y libere a su vez a los prisioneros palestinos, confirmó Naim.

En la madrugada del domingo, tras horas de retrasos, el Gobierno israelí anunció la suspensión de la liberación de presos palestinos prevista para el sábado hasta que garantizara que Hamás que entregaría los últimos cuerpos sin ceremonias.

Tras cinco días de negociaciones, las partes acordaron el procedimiento llevado a cabo esta madrugada bajo supervisión egipcia.

El Ministerio de Sanidad de Israel anunció en la tarde del miércoles que la identificación de los cuerpos se llevará a cabo en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el extremo sureste de Gaza. Tras ella, los cadáveres serán trasladados al instituto forense Abu Kabir en Tel Aviv para determinar la causa de su muerte.

El proceso incluye la liberación gradual de prisioneros palestinos, según el diario Yediot Ahronot. La primera tanda salió en autobuses de la prisión de Ofer, cerca de Ramala (centro de Cisjordania) poco después de confirmarse la entrega de los cuerpos.

La Oficina de Medios de Prisioneros, vinculada a Hamás, confirmó que, en total, 43 personas serán distribuidas entre Ramala (centro de Cisjordania) y Jerusalén.

En la urbe cisjordana se espera la llegada de unos 32 prisioneros, confirmó a EFE uno de los funcionarios de la gobernación de Ramala que coordinan el proceso.

La salida del resto de prisioneros quedará condicionada por la identificación de los cuerpos de los rehenes. En total, más de 600 prisioneros abandonarán las cárceles israelíes esta noche, entre ellos más de 24 de menores de edad y mujeres detenidos en la Franja de Gaza durante la guerra, los cuales volverán al enclave.

Importante: Jeff Bezos ordenó al Washington Post publicar opiniones en apoyo al libre mercado

Además, también serán liberados en la Franja al menos 445 gazatíes detenidos allí durante la guerra, junto a otros 11 capturados antes de su inicio. Otras 97 personas serán deportadas.

Junto a ellos, la Oficina de Medios de Prisioneros difundió una segunda lista con los nombres de otros 21 menores y una mujer que también serán enviados a Gaza, correspondientes a la liberación de cadáveres de esta noche.

Tras esta entrega de cuerpos y la liberación de la totalidad de prisioneros previstos, los intercambios previstos para la primera fase del alto el fuego en Gaza habrán llegado a su fin.