Compartir:

Aunque aún no se sabe qué decisión tomará finalmente la Creg frente a la fórmula que encarece las tarifas del gas para el Caribe, según los empresarios costeños, 'antes justificaban lo que habían hecho y en esta oportunidad pidieron información para poder modificar la fórmula en el sentido que ellos lleguen a considerar'.

Así se lo dijo a EL HERALDO César Lorduy, representante de los empresarios costeños, al término de la reunión de siete horas que se llevó a cabo ayer en la sede capitalina de la Creg.

Explicó el jurista que 'lo que pedimos fundamentalmente fue que se igualaran los precios del gas en boca de pozo con los del interior del país, y pedimos que el WTI -West Texas Index- tuviera un peso en la fórmula del 70 por ciento, y el IPP -Índice de Precios al Productor- en la fórmula del 30 por ciento'.

Eso, precisó, 'necesariamente debe llevar a que el precio del gas natural a partir del 1 de diciembre tenga una disminución y no se incremente'.

Tras un debate de información técnica, jurídica y comercial, afirmó Lorduy, 'se sintieron que recibieron toda la información que requerían y mientras debatíamos llegó el ministro y al recibir la información nos dijeron que iban a hacer su trabajo y que se esperaba que antes del 30 (de noviembre) o el mismo 30 tuvieran una decisión y, aunque no quedó pactada otra reunión, quedamos en alerta telefónica para seguir consultando en el caso de que fuera necesario'.

La Creg, por su parte, planteó a los industriales que también entrara en la mesa de negociación Ecopetrol. Pero los empresarios se negaron, y por ello Ecopetrol se reunió con la Comisión Reguladora aparte.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada entre el ministro de Minas, Tomás González; el director de la Creg, Jorge Pinto, representantes de los empresarios y gremios del Caribe y técnicos de esta Comisión.

Al encuentro asistieron además, entre otros, los asesores de la Creg, Jorge Durán, Jimena Díaz, Manuel Rodríguez y Claudio Karl; así mismo, Alfredo Chamat, gerente comercial de Surtigás; Manuel Vives, gerente comercial de Gases del Caribe; Alberto Caparroso, director comercial de Gases del Caribe; Omar Serrano, del Ministerio de Minas y Cristian Jaramillo, comisionado de la Creg.

Pinto llegó a las instalaciones a las 2 de la tarde, pero solo se reunió con los empresarios hasta las 6 de la tarde. El primer encuentro se dio entre la Creg y Ecopetrol, que es dueño de casi el 70 por ciento del gas de La Guajira. El otro 30 por ciento es de la multinacional estadounidense Chevron.

El miércoles pasado, fuentes le dijeron a este medio que si la Creg cumple lo que le ordenan, al bajar los precios de Ecopetrol y Chevron 'de una bajará el valor para cada sector que atienden las empresas comercializadoras'.

Posteriormente, empezó la reunión entre la Creg, el Ministerio y los empresarios costeños del gas. A las 7:40 de la noche llegó a la Creg el viceministro de Energía, Carlos Erazo, y a las 8:40 el ministro González.

Lorduy y el gerente de la Andi Magdalena y Atlántico, Alberto Vives, a su llegada a la sede la Creg, le dijeron a este diario que se esperaba solucionar cuanto antes el problema de las injustas tarifas de gas y energía para el Caribe.

'Las expectativas están centradas, primero, en la voluntad, la disposición y las ganas con las que concertó el ministro de Minas con el empresariado de Barranquilla, y eso nos permite tener optimismo para cambiar la fórmula que tiene ad portas a la Costa de recibir un incremento de gas inequitativo y, segundo, la manifestación del ministro de Hacienda con un llamado de urgencia y que creemos que corresponden en suma a un llamado del presidente Santos en reciprocidad con la Costa Caribe', dijo Lorduy.

Por su parte, Vives señaló que esperan 'el cumplimiento del compromiso del ministro con el empresariado en darle peso al WTI para que los precios del gas disminuyan en la Costa y en la unión de los pozos del interior con los del Caribe de forma tal que exista disponibilidad de gas en la región cuando sea necesario'.

Entre tanto, la Comisión Reguladora de Gas y Energía, Creg, no le permitió la entrada a EL HERALDO a sus instalaciones. Y una funcionaria del ente le dijo a este diario que 'aquí no hay ninguna reunión'.

Según el representante David Barguil, la Creg emitió en 2006 una anómala resolución que creaba el cuestionado cargo por confiabilidad y es la autora de la enrevesada fórmula que perjudica al Caribe con una tarifa de gas más alta que la del resto del país.

El director de la Creg, hace un par de semanas, no quiso concederle una entrevista a este diario, pese a que acababa de darla a otro medio a la salida de la Comisión Cuarta de Senado.

empresarios_se_reunen_en_la_creg_para_solucionar_problema_del_gas_0.jpg

De izquierda a derecha Alfredo Chamat, gerente comercial de Surtigas, Manuel Vives, gerente comercial de Gases del Caribe, Alberto Vives, gerente de la Andi en Atlántico y Magdalena, César Lorduy, abogado asesor de industriales de Barranquilla y Alberto Caparroso, director de comercialización de Gases del Caribe.