Compartir:

Más de 8.500 de reclusos que aún no han sido condenados pueden pedir su libertad. Así lo contempla la entrada en vigencia desde ayer de la Ley 1760, sancionada el 6 de julio del año pasado, que permite la excarcelación de presos acusados de delitos menores con más de un año sin fallo en sus procesos.

De acuerdo con Jorge Londoño, ministro de Justicia, la iniciativa fue aprobada con el objetivo de 'descongestionar' la 'sobrepoblación' en las cárceles del país.

El jefe de la cartera de Justicia ha manifestado de manera reiterada 'que las libertades serán paulatinas', debido a que cada solicitud que realicen los intersados deberá ser 'evaluada por un juez de garantías', quien será finalmente quien decidirá si otorga o no la excarcelación, de acuerdo con lo establecido por la ley.

El ministro indicó que la entrada en vigencia de la ley 'no pondrá en riesgo la seguridad del territorio Nacional'.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa aseguró que 9.549 reclusos que cometieron crímenes graves seguirán en la cárcel hasta 2018, pese a no tener una condena.

Delitos menores

Las infracciones a la ley penal se clasifican según su gravedad. Los delitos menores generalmente son castigados con penas no privativas de la libertad, pero cuando se priva de la libertar las penas no muy altas, ya que se considera que no hacen un daño social de mucho impacto tales como el hurto simple, calumnias, injuria, estafa, agresiones o inasistencia alimentaria. El ministro de Justicia, Jorge Londoño, explicó que cuando un preso presente una solicitud de excarcelamiento se deberá verificar la gravedad de su delito. Londoño aclaró que no podrán quedar en libertad presos por delitos sexuales, investigados por la justicia penal especializada por tortura, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, genocidio, secuestro, desaparición forzada o detenidos por delitos de corrupción.

Pasos

1) El abogado del sindicado deberá presentar una solicitud de libertad ante la justicia.

2) Intervendrá un fiscal, que en algunos casos podrá pedir que la detención se extienda.

3) En una audiencia, con ambas partes, el juez decidirá si otorga o no la libertad.