Compartir:

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que 'por ningún motivo', y 'bajo ninguna circunstancia', aprobará que al contrato de construcción de la Vía de la Prosperidad se le hagan adiciones con recursos de la Nación.

La determinación la hizo saber a través de un comunicado en el que, además, celebró que la Procuraduría General haya decidido hacer vigilancia preventiva a la polémica obra.

Este mismo pronunciamiento lo hizo público primero a través de su cuenta de la red social Twitter: 'Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia aprobaré que a contrato de #VíaDeLaProsperidad se le hagan adiciones con recursos de Nación', escribió el vicepresidente.

Cabe anotar que tras la fallida reunión del miércoles por la mañana en su despacho, Vargas Lleras, agradeció a la viceprocuradora del país, la samaria Martha Isabel Castañeda y a la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, Fanny González, haberse puesto al frente de este importante tema.

La construcción del proyecto volvió a encender las alarmas luego de que la Dirección Nacional de Planeaciónreveló supuestas irregularidades que si no se corrigen, está en camino de ser un ‘elefante blanco’, tal como lo indicó el jefe del Departamento, Simón Gaviria.

Supervisión directa. En el comunicado, el vicepresidente le solicitó al director del Invías, Carlos Alberto García, realizar un otrosí al convenio interadministrativo vigente y suscrito con la Gobernación de Magdalena, para garantizar el control y la supervisión directa de la construcción de la Vía de la Prosperidad.

Señala que 'a partir de esta semana, el director de Invías presidirá comités semanales de seguimiento a este contrato para exigir cumplimiento cabal de todas las obligaciones de constructores e interventores'.

Vargas solicitó informes detallados de avances de la obra al constructor.

En otro punto el funcionario comparte y apoya la decisión tomada por la Gobernación de Magdalena de no aceptar cesiones de los asociados en el consorcio constructor, al considerar que 'todos tienen que cumplir y responder por sus obligaciones'.

En el documento, el Vicepresidente de la República ratificó su compromiso y el del Gobierno Nacional con todas las importantes obras que se están promoviendo y se están ejecutando en el departamento.

Este anuncio de Vargas Lleras no concide con el del director de planeación del Magdalena, Antonio Matera, que el martes pasado confirmó que la Vía de la Prosperidad tendrá ajustes en sus diseños, adición presupuestal y posiblemente extensión en el plazo de entrega de la obra.

Explicó que los ajustes, a cargo del contratista serán presentados a mediados de agosto y estaban contemplado desde cuando el proyecto fue aprobado por la OCAD.

Según Matera, los recursos que se adicionarían saldrían de los presupuestos del Departamento y la Nación.