Compartir:

Al término de la versión libre que rindió este lunes durante unas tres horas el exsenador del Partido Conservador, Julio Manzur, ante la Corte Suprema de Justicia, en medio de las investigaciones por el denominado 'cartel de la toga', aseguró a periodistas que el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, en su papel de litigante, solo le 'ofreció sus servicios profesionales', que nunca lo extorsionó y que tampoco le pagó dinero, ya que no aceptó sus propuestas, primero, antes de ser capturado, por $600 millones y, luego, ya detenido, por $2.000 millones.

'Yo soy es víctima de falsos testigos, y no me las quiero tirar de víctima, solo digo que no acepté unas propuestas del doctor Moreno, en las que nunca dejó entrever que se tratara de una extorsión de manera directa y no se puede denunciar a un abogado que hace una propuesta profesional', aseveró.

Contó al respecto Manzur que 'Moreno dijo que yo no tenía una buena defensa, lo cual no es cierto, porque tenía los mejores abogados del país, y que era muy fácil defendernos a nosotros. Le dijimos a la Corte que no es cierto que habláramos de magistrados auxiliares ni principales, Moreno nunca habló de eso ni de que tuviera injerencia en la Corte. Nuestro caso es muy distinto al del doctor Musa Besaile, cuando le dijeron: si usted no paga le va a pasar esto'.

No obstante, precisó el exsenador cordobés que 'lo que sí se notaba es que Moreno pudo tener algún privilegio para conocer lo que pasaba al interior de la Corte Suprema. También pudo ser posible que me usaran de puente para llegar a la presa mayor, que era el doctor Besaile'.

De hecho, aseguró Manzur que no conoce a Moreno, y que quien si lo conocía era su hijo, Wadith, que fue la persona a través de la cual hizo las 'propuestas profesionales'.

Detalló el dirigente conservador son dichas propuestas: 'me hablaron de dos propuestas: antes de capturarme me dijeron que era inminente mi detención y que si aceptaba sus servicios la podían evitar por 600 millones de pesos, y luego, cuando me capturan, llegó una oferta de 2 mil millones de pesos, a la que también me niego'.

Y en este sentido, reiteró Manzur: 'no le pagué un peso al doctor Moreno, y tan es así que no pagué, que me metieron a la cárcel'.

Por ello, puso de presente el exparlamentario: 'yo no podía denunciar a alguien que solamente me ofrecía sus servicios'.

Frente al proceso que se le sigue por parapolítica, en el que fue capturado en 2015 y dejado en libertad hace unos meses, afirmó: 'yo demostré que fui objeto de un concierto para delinquir de unos testigos que ya están saliendo de Justicia y Paz', y agregó: 'me dijeron que me declarara culpable, pero yo soy inocente. Es cierto que me reuní con Salvatore Mancuso -exjefe máximo de las AUC- en dos oportunidades, en Ralito, cuando fui invitado por el gobierno nacional, y cuando iban a asesinar a dos personas por una mala información'.

Además, aseveró que El Sindicato, un supuesto pactó de políticos de Córdoba con las AUC para elegir gobernador de ese departamento en 2006, no existió: 'El Sindicato nunca existió, Mancuso rectificó ese dicho, solo fue un pacto político para apoyar un candidato a la gobernación'.

Entre tanto, su hijo, Wadith Manzur, ratificó lo dicho por su padre ante el alto tribunal: 'Moreno me ofreció sus servicios y me garantizaba que no iba a ir a la cárcel mi padre, pero él sabía que lo iban a capturar y el motivo de la captura, incluso conocía interceptaciones de desmovilizados rasos que nadie conocía'

Y agregó al respecto: 'no tengo información de ningún magistrado, ni él nunca me lo mencionó, solamente era mi intuición que él era cercano al doctor Leónidas Bustos y que tenía una oficina con el doctor Francisco Ricaurte'.

Finalmente, reiteró ante las preguntas de los periodistas: 'no accedimos a nada, no tengo nada que denunciar sobre un tipo tan poderoso, porque él solamente ofrecía sus servicios