Compartir:

Con el fin de evitar su prescripción, la Fiscalía General de la Nación decidió elevar a la categoría de delito de lesa humanidad, el atentado sufrido por el exministro de Justicia Enrique Parejo González.

Este ataque contra Parejo González, ocurrió durante la época del narcoterrorismo, el 13 de enero de 1987.

El atentado sufrido por el exministro de Justicia fue ordenado por Pablo Escobar Gaviria, entonces capo del Cartel de Medellín, como un mecanismo de presión para que el gobierno desistiera de utilizar la herramienta jurídica de la extradición.

Según se señala en la decisión, 'reconocer que se encuentran reunidos los elementos esenciales para considerar para considerar que la conducta penal de tentativa de homicidio que se ejecutó en contra de la humanidad del doctor Enrique Parejo González tiene la categoría de crimen de lesa humanidad de acuerdo con Los estándares Internacionales y el ordenamiento jurídico nacional'.

Parejo González fue atacado por un sicario en una calle de Budapets, Hungría. Los disparos impactaron en la humanidad del exministro y se incrustaron en su cabeza y en uno de sus antebrazos.

Al momento del atentado, Parejo González oficiaba como embajador ante ese país europeo.

Son más de 11 los asesinatos que han sido elevados a crímenes de lesa humanidad por parte de la justicia.

Los más emblemáticos los de el ex candidato presidencial Luis Carlos galán Sarmiento el director del diario El Espectador Guillermo Cano, el político de izquierda Jaime Pardo Leal, así como el de Bernardo Jaramillo Ossa. Todos estos ocurridos durante la época del narcoterrorismo de los años 80 y principios de los 90.

Y también el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, cuyo crimen ocurrió en agosto de 1999.