Compartir:

La Veeduría Nacional para el Control del Patrimonio Sumergido en Colombia denunció en las últimas horas algunas irregularidades en el contrato de exploración del Galeón San José. Al parecer, una de las anomalías tiene que ver con el cobro de 1,2 millones de dólares por parte de la firma subcontratista Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), entidad que se presentó inicialmente como una compañía sin ánimo de lucro. La firma habría suministrado los equipos para ubicar la nave.

Según La Veeduría, este dinero fue cancelado a la empresa inglesa Maritime Archeology Consultants (MAC), contratista para el rescate de la embarcación, y esta a su vez entregó el dinero a la firma WHOI. Esta práctica, según el organismo de control, reduce las utilidades para el estado colombiano.

Francisco Muñoz, Director de La Veeduría Nacional, dijo 'en lo que nos han contado del Galeón San José lo que no es mentira está en duda, por eso seguiremos investigando'.

Este proceso de contratación para el rescate de la nave fue diseñado por el Gobierno Santos y tiene un año de haber sido suspendido al encontrarse medidas cautelares presentadas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.