Compartir:

El presidente Iván Duque, durante la ceremonia de ascensos de oficiales de la Armada Colombia, se refirió a la decisión que tomó el Comité del Paro de pararse de la mesa que busca sentar las bases de la negociación.

En el evento que se llevó a cabo la noche de este domingo en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, el jefe de Estado indicó que los bloqueos de los últimos días han sido 'una amenaza' a los derechos colectivos de todos colombianos.

'Es un deber rechazar los bloqueos, porque no existe en nuestra Constitución el derecho a afectar la movilidad, el derecho a afectar el empleo, el derecho a afectar el abastecimiento, el derecho a afectar la salud, o el derecho a afectar la vida', dijo Duque.

El presidente indicó que debe haber una sanción clara y un rechazo social a este tipo de acciones. 'Nadie en una democracia puede apelar a la vía de hecho para hacer sentir su voz al Estado y mucho más cuando tenemos un Gobierno dialogante que ha sido capaz de construir consensos y acuerdos'.

No obstante, Duque indicó la manifestación pacífica es un derecho, pero nunca lo será el vandalismo, el terrorismo y alteración grave del orden público.

'En virtud de sus pilares es que todos compartimos que toda acción de la fuerza pública se da en el contexto de enfrentar la violación de la Constitución y la ley. Nunca para reprimir o limitar los derechos que se ejercen pacíficamente. Nuestra fuerza pública siempre está en búsqueda de la excelencia, la que también es capaz de investigar y sancionar a quien pasa por encima del honor de quienes portan el uniforme de la patria'.