Compartir:

La Defensoría del Pueblo mostró su preocupación ante los anuncios de posibles manifestaciones sociales, que según las autoridades,  se podrían realizar durante el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 19 de junio.

Las protestas, de acuerdo con la Policía, podrían ir acompañadas de de restricciones a la movilidad a los electores en zonas urbanas y rurales y de disturbios con posterioridad a los escrutinios de mesa o preconteo.

Ante ese escenario, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que ejerza el derecho al voto de manera libre y sin presiones, como vía fundamental para fortalecer la democracia.

'Los violentos no pueden ser los protagonistas del proceso electoral del próximo domingo. La que debe triunfar es la democracia',  subrayó Camargo.

A través de un comunicado la entidad indicó que a través de sus 42 regionales a lo largo y ancho del país, han recibido diversas informaciones de que se estarían organizando grupos de personas para generar movilizaciones violentas condicionadas al resultado de las elecciones.

Estas manifestaciones se darían fundamentalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán, Bucaramanga y la región del Urabá-Darién.

En caso que parte de la población tome la decisión de realizar manifestaciones públicas al final de la jornada electoral, desde la Defensoría del Pueblo se insta a su ejercicio de manera pacífica y sin afectar los derechos de los no manifestantes.

'Exhortamos a las autoridades para que garanticen a la ciudadanía el derecho a elegir y ser elegido, y que, en caso de presentarse manifestaciones, brinden a sus participantes todas las garantías para el ejercicio de su derecho, activando previamente los mecanismos de coordinación, diálogo y acercamiento con los actores sociales, que prevengan la escalada a escenarios de violencia', dijo el defensor.