Compartir:

En el marco de la séptima Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá los próximos 10 y 11 de abril, el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer en el programa institucional Agenda Colombia que la principal apuesta de Colombia en la cumbre de presidentes será proponer la creación de 'un sistema interamericano de educación' como herramienta para superar la pobreza.

'Si queremos salir de la pobreza, si queremos combatir la pobreza y si queremos dejar de ser el continente más desigual del mundo, que lo somos, peor que África, la educación tiene que ser la herramienta principal', aseguró Santos.

El presidente definió como 'audaz' la propuesta que llevará a la Cumbre, la cual consiste en la 'creación de una nueva institucionalidad interamericana que apoye a los Estados en la adopción de políticas públicas que mejoren la calidad de la educación e incrementen la inversión en conocimiento, ciencia y tecnología'.

Esta nueva institucionalidad contaría con la participación de a OEA, el BID, el Banco Mundial y la CAF.

Santos resaltó que así como para otras desafíos, como la salud, hay organizaciones hemisféricas, la educación 'debe convertirse en objetivo fundamental'.

Santos afirmó que también llevará propuestas para la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, así como la lucha contra el cambio climático. 

Así mismo se refirió a que no dejará fuera de su agenda las negociaciones de paz que mantiene el Gobierno colombiano con las Farc, un tema que, según dijo, interesa 'enormemente' a toda la región.

Destacó como histórico el hecho de que en la Cumbre estén por primera vez juntos los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, cuyos Gobiernos adelantan conversaciones y que, según Santos, 'es lo que debemos promover, los diálogos constructivos cuando hay diferencias tan profundas'.

La VII Cumbre de las Américas, bajo el lema 'Prosperidad con Equidad', reunirá los por primera vez a los 35 países del continente. Con apoyo de Efe.

Foros previos a la cumbre

Los foros de sociedad civil; de juventud; y de rectores -este último inédito- coordinados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Panamá, además de un foro de empresarios por iniciativa del Ejecutivo panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán los encargados de calentar el debate social y político previo al inicio formal de la Cumbre de las Américas el 10 de abril.

La polémica está servida desde hace semanas en torno a esos encuentros, especialmente el de la sociedad civil: mientras sectores de izquierda denuncian que los criterios de selección de los participantes fueron dictados por Washington, los organizadores señalan que ha primado la equidad.

La VII Cumbre de las Américas, tendrá como ejes temáticos la salud, educación, medio ambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.