Compartir:

Una de las enfermedades denominadas ‘modernas’, como el estrés, es el síndrome del túnel del carpo, que ha sido directamente relacionada a la actividad laboral.

Según la ARP Sura, el túnel carpiano es considerado la primera causa de incapacidad en Colombia (con el 30% de los casos). Es una enfermedad que afecta una zona llamada túnel del carpo, que une el antebrazo y la mano, una estructura natural por la que cruzan nervios, arterias, venas y tendones. Ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

Son más propensos a sufrir este síndrome quienes digitan en un teclado, escriben, tejen, cocinan, realizan trabajos de carpintería, usan herramientas (especialmente de mano o que vibren), conducen o tocan algunos instrumentos musicales. Sus síntomas abarcan entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos. Estos malestares son producidos por la compresión del nervio mediano que pasa por la muñeca.

La prevención

El túnel del carpo se puede prevenir siguiendo estas recomendaciones de la ARP Sura.

* Cuando escribas en un computador, al digitar solo mueve los dedos. Mantén siempre las muñecas rectas y la espalda derecha sobre el espaldar de la silla.

* Relaja los hombros y mantén los codos a los lados del cuerpo.

* Siempre pon los pies a la altura del piso.

* Los monitores deben estar a la altura de los ojos, para no tener que agachar el cuello para mirar lo que se escribe.

* Asegúrate de tomar pausas en el trabajo para relajar las manos y evitar el movimiento repetitivo de la mano y la muñeca.

* Pregunta a tu médico sobre algunos ejercicios que puedas realizar para relajar los tendones, los músculos y las muñecas. Estos servirán para prevenir la aparición de la enfermedad.

Por Redacción Al Día