Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos oficializó la nominación del general (r) Óscar Naranjo como sucesor del vicepresidente Germán Vargas Lleras tras su anunciada renuncia para aspirar a la Presidencia de La República en 2018.

'Es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz y estoy seguro que será un gran vicepresidente remplazando al doctor Germán Vargas (...) Nadie más efectivo que el general Naranjo en la lucha contra las bandas criminales y el narcotráfico. El general Naranjo se ha ganado el respeto de Colombia y el mundo', dijo Santos en una entrevista concedida a Caracol Radio.

El nombre del exdirector de la policía estaba sonando con fuerza en círculos cercanos a la presidencia desde finales del año pasado e incluso había sido barajado por congresistas de La U como su actual copresidente Armando Benedetti para ser la fórmula de Santos cuando aspiró a su reelección en 2014.

Al respecto de su escogencia Santos también afirmó: 'Yo no estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las Farc, estoy nombrado a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este Gobierno'. Aunque no precisó sobre las tareas específicas que tiene destinadas para el nuevo vicepresidente o si este continuará con los programas de vivienda e infraestructura que lideró su predecesor.

Naranjo nació en Bogotá en 1956 y fue director de la Policía Nacional entre 2007 y 2012. Durante sus años al frente de esta institución recibió en 2010 la condecoración como 'mejor policía del mundo' entregada por la Asociación Internacional de Policías, Iacp.

El general Naranjo se retiró en 2012 después de 35 años de servicio, en ese mismo año fue nombrado por Santos dentro del equipo negociador del Gobierno para el proceso de paz con las Farc, y como ministro consejero para el Posconflicto en 2014.

El procedimiento. Para que Naranjo sea confirmado como el nuevo vicepresidente primero debe producirse la renuncia de Vargas Lleras al cargo.

El actual número dos de Santos afirmó desde Aracataca que el nombre de Naranjo fue una decisión acordada con el presidente y que se mantendrá en el cargo 'hasta cuando el Presidente diga'.

Vargas Lleras tiene exactamente hasta el 27 de mayo, un año calendario antes de la primera vuelta presidencial, para renunciar a su cargo pero se especula que dejará la vicepresidencia en pocas semanas.

'Voy a aprovechar todas estas semanas que me restan para dejar andando los programas de vivienda gratis en 100 municipios de Colombia', afirmó el vicepresidente.

Tanto la renuncia de Vargas Lleras como la confirmación de Naranjo deberán ser aceptadas por el Congreso de la República, cuyo presidente, Mauricio Lizcano, afirmó al respecto: 'Hay que aclarar que el nombramiento del vicepresidente no lo hace el presidente sino que lo elige la plenaria del senado con su votación, sin embargo creemos que el presidente tiene todo el derecho de postular su vicepresidente para mantener la estabilidad política del país'.