Compartir:

El presidente del Congreso, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, advirtió que la descentralización que promueve la Ley de Regiones -que pasó la semana pasada su segundo debate en la plenaria de la cámara alta- no busca iniciar procesos separatistas en el país.

'Aquí hablamos es de los manejos de los recursos que les permitan a cada región tomar la decisión sobre el rumbo que quieren tomar para fortalecer todas sus dinámicas sin que nos lo receten desde el centro. Todos queremos seguir siendo colombianos y nos sentiremos más orgullosos de ello cuando la descentralización sea efectiva', explicó.

La importancia de la iniciativa, explicó el barranquillero, tiene que ver concretamente con la descentralización de los recursos de inversión que demandan las regiones 'y que hasta ahora alcaldes y gobernadores solo han logrado llamar la atención del Gobierno central para que voltee las miradas a sus territorios cuando se arrodillan ante las altas esferas rogando por un proyecto. Ahora serán ellos y nosotros los protagonistas de nuestro propio destino'. 

Agregó el parlamentario que el proyecto -que fue suscrito por más de medio centenar de congresistas- podría tener un ambiente favorable también en la Cámara de Representantes, donde tendrá que enfrentar su tercer debate, en la Comisión Primera, y su cuarto, en el pleno. 

'El Senado le apuesta a la descentralización de Colombia, ahora el turno es para la Cámara de Representantes. Estoy seguro que en la Cámara tendrá el mismo destino pues ya se constituye la cuarta RAP: Centro, Caribe, Pacífico y ahora la del Eje Cafetero', consideró.

RAP Eje Cafetero

En la Comisión Primera del Senado fue radicada una solicitud de concepto favorable para la creación de la RAP Eje Cafetero, que sería la cuarta en constituirse en el país.

Al acto asistieron, Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda y Carlos Eduardo Osorio Buriticá, del departamento del Quindío.

Al respecto, Cepeda manifestó su complacencia e instó a todos los congresistas para que brinden su apoyo al proceso de descentralización.

Entre tanto, la Comisión de Ordenamiento Territorial será la encargada de dar el concepto favorable para que inicie su trámite legal en el Congreso de la República.