Compartir:

El jefe de pronósticos del Ideam, Daniel Useche, afirmó este lunes que 'lo más trágico' del huracán categoría 5 de Iota en su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 'se vivió en la madrugada'.

'Lo más trágico se podría decir que se vivió en horas de la madrugada del día de hoy', dijo el funcionario a la emisora 'Blu Radio'.

A su vez, el secretario de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs Pomare, reportó en el medio radial que todo el sistema del hospital está funcionando 'con normalidad', y explicó que el toque de queda persiste en el archipiélago desde la tarde del domingo y hasta la madrugada del martes

'Nosotros mantenemos nuestras medidas preventivas, los turistas y residentes no pueden estar en la vía pública, el comercio está cerrado y los refugios habilitados', explicó.

Entre tanto, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo reportó que el personal de la entidad está presente en San Andrés 'coordinando acciones con las entidades territoriales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres frente al paso del huracán Iota'.

A su vez, el capitán de Puerto de San Andrés, Francisco Lekhan, reportó este lunes que 'en este momento tenemos en San Andrés vientos superiores a los 100 kilómetros por hora con mucha lluvia' y agregó que 'estas condiciones se espera duren hasta entrada la noche del día de hoy'.

Más temprano, la Dimar había informado este lunes en un comunicado que Iota se había fortalecido desde la madrugada y en horas de la mañana se convirtió en un huracán categoría 5 que continúa afectando con toda su fuerza el archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.

Providencia permanece incomunicada desde las 3 de la mañana, bajo la fuerte lluvia y los vientos huracanados que han dejado daños en la infraestructura y tumbado postes, tejados y árboles.

'Su ojo se ubica con una presión mínima de 925 milibar, vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste. A esta hora el ojo del huracán (distancia en línea recta) se ubica a: Providencia 8 Km, Santa Catalina 15 Km San Andrés 56 Km, Quitasueño 61 Km Albuquerque, 82 Km, Serrana 89 Km, Roncador 90 Km, Serranilla 173 Km Bajo Nuevo 224 Km', se lee en el reporte de la Dimar.