Compartir:

En una época en la que los jóvenes viven conectados a computadores y celulares para explorar el mundo, aún existen personas amantes de la tradición que guían a esta generación interactiva por los caminos que conducen a la lectura.

Uno de ellos es el repelonero Vladimir Bayuelo Ruiz, de 67 años, que se ha convertido en un referente en su municipio por su afición a leer EL HERALDO y coleccionar sus ejemplares hace 55 años.

En su residencia ubicada en el barrio Tamarindo, tiene una pequeña hemeroteca en la que conserva algunos ejemplares que tiene clasificados en carpetas por año de publicación.

Esta pasión lectora ha convertido su vivienda por más de medio siglo en un centro de consulta. Varias generaciones de estudiantes repeloneros acuden a este lugar para resolver algunas tareas en las que el ‘profe’ Vladimir los apoya.

Este docente en Ciencias Sociales, egresado de la Universidad del Atlántico, hace 35 años ha ejercido su labor formativa en su terruño. Actualmente es el coordinador de la Institución Educativa José David Montezuma Recuero.

Más allá de sus compromisos académicos, Bayuelo afirma que su misión es de tiempo completo y por eso ante cualquier duda que le surja a alguno de sus paisanos en materia informativa o histórica, les abre la puerta de su hogar para resolverla.

'Es mi deber sacar mi colección de periódicos para ilustrarlos sobre cualquier tema y se los complemento con alguna explicación. Aquí también se realizan talleres de lectura y se incentiva a la investigación. Muchos periódicos se me han dañado con el pasar del tiempo, pero todavía conservo algunos de 1985', cuenta este hombre que heredó su pasión por la lectura de su padre, Valerio Bayuelo.

Repelón es uno de los municipios atlanticenses más retirados de Barranquilla. Actualmente son dos horas las que se emplean en automóvil para recorrer los 86 kilómetros qu e lo separan de la capital atlanticense por la vía La Cordialidad.

Sin embargo, este guardián de EL HERALDO cuenta que hace muchos años las condiciones de las carreteras eran otras y que la prensa tardaba hasta el mediodía para llegar a su casa. De hecho, recuerda que a la hora del almuerzo las personas comentaban los temas de actualidad que salían en el periódico.

'Por fortuna hoy llega a primera hora, antes lo recibíamos gracias a mi tío Juan Bayuelo que lo enviaba ‘recomendado’ en el primer bus que salía de Barranquilla a Repelón. Creo que todas estas dificultades me hicieron tomarle un mayor aprecio a este periódico que felizmente llega a sus 88 años de existencia', dijo Bayuelo mientras sacaba de un folder la portada del 3 de noviembre de 1995, en la que se registró el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, una de las ediciones que más lo ha marcado.

'Era una de las figuras más respetadas de la época', comenta Bayuelo que también se respalda en los productos de esta Casa Editorial para realizar su programa radial ‘Tribuna Cívica’, que emite hace 27 años por Repelón FM Stereo (los domingos de 11 a 12 del mediodía).

Este hombre, casado con Mauder Charris, además de educar a sus tres hijos también ha guiado a unos 800 bachilleres a crear hábitos de lectura. 'EL HERALDO es una cátedra diaria, por eso lo colecciono, para incrementar día a día mi intelecto. Lo que más disfruto leer es el editorial, ya que se puede ver la posición que toma la dirección en cuanto a los problemas de actualidad'.

Otro habitante de Repelón que le profesa un cariño especial a este periódico es el líder cívico Marcos David Ruiz. Conocido como 'el hombre feliz', expresa emocionado que EL HERALDO ha exaltado en sus páginas durante estos 88 años a las glorias del béisbol repelonero, a los músicos de la Banda 20 de Julio, el potencial pesquero del municipio representado en el Embalse del Guájaro y su vocación agrícola.

'El periódico me ha sido muy útil para estar actualizado, yo realizo el programa radial ‘Convivencia es paz, haz el bien y no mires a quien’, así que siempre me paso por la casa del profesor Vladimir y tomo algunos artículos de interés para que los repeloneros se enteren de lo que está ocurriendo'.