Compartir:

La reciente creciente del río Cauca ha ocasionado algunos deterioros en varios puntos de los diques construidos en La Mojana como respuesta a la emergencia anterior.

Los habitantes han señalado que, en esos sitios, la estructura ha comenzado a debilitarse ante el alto grado de erosión.

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, José Nicolás Vega Lastre, explicó que esa situación es causada por las lluvias atípicas presentadas en Sucre desde finales del 2018 y al invierno en el interior del país.

Esto lleva a que municipios de La Mojana sucreña como Majagual, Sucre y Guaranda sean declarados en alerta media, pues si bien el río no está en su cota máxima, ha mostrado una tendencia a crecer.

Vega manifestó que entre los puntos críticos que han sido identificados están: Los Pinedas, Bravos, Punto G, Boca del Cura, Brisas del Río y La Te que son chorros que pueden causar inundaciones.

La Unidad de Gestión del Riesgo autorizó realizar algunas labores de respuesta que mitiguen la situación, como son trabajos preventivos tales como cable estacado con costales.

'No estaría demás pensar en las soluciones definitivas que puede hacer el Gobierno Nacional con el estudio del Fondo de Adaptación, se trata de la construcción del dique con un sistema de dragado', explicó Vega.

obras costosas. Añadió que las obras hidráulicas son muy costosas y es la respuesta que siempre le dan a los mandatarios de turno cuando preguntan por estos trabajos, de igual forma están a la espera de los estudios que técnicamente se podrían hacer y que generen un impacto ambiental favorable.

Vega informó que hasta el momento no tienen conocimiento de otros puntos donde se presenten riesgos o emergencias; el San Jorge se encuentra en condiciones normales así como el Golfo, donde se han presentado casos en los últimos meses.