Compartir:

Las autoridades del sector salud de Sucre intensificaron las acciones de promoción y prevención para hacerle frente a la aparición de un nuevo mosquito transmisor del dengue.

La nueva especie del mosquito es el Aedes Albopictus, que desde hace varios años ha sido objeto de investigación en Sucre en aras de establecer el comportamiento de este enemigo común.

Edith Sierra Manrique, secretaria de salud de Sucre, sostuvo que la información que se tiene sobre este mosquito que ingresó al departamento, probablemente desde Córdoba, es amplia y confirmada mediante pruebas de laboratorio.

“El trabajo investigativo que se ha hecho desde el laboratorio, y mediante una búsqueda activa con el equipo de especialistas, en el mes de agosto se detectó la presencia de una especie nueva de mosquito identificada como Aedes Albopictus o mosquito Tigre, por las rayas de color blanco en su cuerpo”.

Agregó que “se viene haciendo un trabajo importante en el laboratorio, cómo es la investigación de esas especies de mosquitos que circulan en el departamento porque de todo esto depende cómo vamos a seguir actuando, qué tenemos que potencializar, y dónde nos debemos enfocar, en qué municipio debemos abordar de manera rápida y efectiva para lograr que no haya una diseminación de esta enfermedad de dengue”, indicó Sierra Manrique.

Diferencias entre el Aedes Aegyptis y El Tigre

A diferencia del Aedes Aegyptis, conocido históricamente en Sucre, como el único mosquito transmisor del dengue y que solo se reproduce en aguas limpias, el mosquito Tigre, o Albopictus, se reproduce en cualquier entorno: limpio, sucio, o incluso seco, y pica a cualquier hora del día, además es más resistente a los insecticidas que el Aedes Aegyiptis.

Sobre este particular el coordinador del Programa Departamental de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Laciar Corrales Aldana, dijo que el Aedes Albopictus no solo puede estar implicado en la trasmisión de dengue, sino también en las enfermedades de Zika, Chikunguña, Fiebre Amarilla y Fiebre del Nilo.

“Hay muchas más enfermedades en las que puede estar involucrado esta nueva especie, que es invasora que no se había identificado antes en el departamento de Sucre y que cambia la visión y la forma cómo nosotros como programa tenemos que enfrentar este problema, aunque no solo nosotros, sino también la comunidad”, anotó Corrales Aldana.