Cartagena. Las notas de La burrita, La adivinanza y Culebra Cascabel sonaron durante todo el día de ayer en la voz de familiares y amigos de Eliseo Herrera, que se reunieron en el Coliseo Bernardo Caraballo para homenajear al ‘Rey del Trabalenguas’ antes de darle hoy el último adiós.
Con camisetas estampadas con el rostro del fallecido maestro de la música del Caribe, algunos de los miembros de la numerosa familia Herrera recibieron las demostraciones de solidaridad y afecto de las decenas de cartageneros que poco a poco se fueron sumando al escenario deportivo, escogido por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para rendir homenaje póstumo al cantautor.
El cuarto de sus hijos, Eduardo Herrera, dijo en medio de lágrimas que ninguna de las llamadas, de los mensajes y mucho menos de las demostraciones de cariño del pueblo cartagenero le sorprenden, pues el gran Eliseo Herrera era como un 'tsunami natural'.
'Mi papá nunca le dijo a su público: 'levanten los brazos'. La gente levantaba siempre los brazos para él, porque tenía una gracia y un carisma único para hacer feliz y poner a bailar a todo el mundo. Su legado es grande, y nosotros como su familia nos sentimos muy orgullosos', aseguró antes de recibir de manos del alcalde Manuel Vicente Duque un decreto que exalta la obra musical de quien fuera una de las figuras más sobresalientes de Los Corraleros de Majagual.
La música, el gran amor del también cantautor de Tamborito de carnaval, Tres tristes tigres, La yerbita, La matica de mafafa y El pájaro picón picón, hizo de las suyas de principio a fin en el homenaje, en el que también hubo demostraciones de baile y muchos aplausos para Eliseo. Los encargados de cantar algunas de las canciones favoritas de Herrera fueron sus propios hijos y nietos, quienes demostraron que por su sangre también corre la misma vena musical del ‘Soberano del Trabalenguas’.
'Todos amamos la música, todos cantamos o tocamos algún instrumento, eso es algo que se hereda y que nuestro papá nos enseñó a amar', afirmó Orlando Herrera, otro de los hijos de esta leyenda del folclor, cuyas canciones fueron grabadas por estrellas como Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra.
La directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, afirmó que este no será el único homenaje que recibirá Eliseo tras su partida, ocurrida la madrugada del sábado a causa de un infarto. 'Es importante pensar en una estrategia que nos permita recopilar la vida y obra de estos maestros de la música, desde lo museológico y desde la creación de premios y estímulos a los artistas que todavía le apuestan a nuestra música folclórica'.
Arnedo, además, reveló que más adelante se estará anunciando el premio musical Eliseo Herrera en el marco de las Fiestas de Independencia, que se celebran en Cartagena en el mes de noviembre, y en las que la música folclórica, y especialmente la del ‘Rey de Trabalenguas’, es una de las más sonadas.
El sepelio del músico, cuya voz se silenció después de cerca de 50 años de carrera artística, será hoy a partir de las 11 a.m. en el Cementerio Jardines de Cartagena.