Nacido un sábado de Carnaval, durante el desfile de la Danza del Torito, Nelson Pinedo solía hablar de sus días felices en su natal barrio Rebolo en donde quiera que estuviera. Esta referencia constante fortaleció el vinculo de los habitantes de este populoso barrio en el suroriente de la ciudad con el artista.
'Una persona tan famosa de origen rebolero, ¡qué orgullo!', afirma Carlos Ramos Maldonado, quien además de ser el decano de Ciencias sociales de la Universidad Autónoma del Caribe, quien nació y creció en este emblemático barrio de Barranquilla. Cuando a un rebolero se le pregunta por personajes insignes, enseguida aluden al ‘Pollo barranquillero’.
'La música antillana y tropical, especialmente la cubana y sabanera, antes de la salsa, fue la que entró primero a Rebolo. Pero cuando Nelson Pinedo llegó a la Sonora Matancera, comenzaron a escucharse en todos los traganíquel de las tiendas de esquina a los cantantes de esa orquesta', explica Ramos.
En el año 2005, Pinedo, cuyo nombre de pila era Napoleón Nelson Pinedo Fedullo, vino a un homenaje organizado por el Instituto Distrital de Cultura en el Estadio Moderno, situado en ese sector, y cuna del fútbol en el país.
'Él insistía en que quería cantar en el barrio Rebolo antes de cumplir 80 años', recuerda el melómano Rafael Bassi, quien estuvo con él durante este tiempo entrevistándolo.
'Ese día hizo un homenaje a sus compañeros cantantes de la Sonora Matancera. Cantó Dos gardenias para recordar a Daniel Santos, Piel canela para recordar a Bobby Capó. También cantó Te olvidé porque él admiraba mucho a José María Peñaloza', finaliza Bassi.