'Santo Domingo,
frente a tus playas
palpita cantando en mis venas
el indio y el viejo español.
Linda,
tan linda y morena,
aquí entre tus palmas se queda un poquito
de mi corazón'.
Estos fueron los versos que escribió Esther Forero en 1950 a la capital de República Dominicana, que en ese momento se llamaba ‘Ciudad Trujillo’ y se encontraba bajo la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo. Ayer, esa misma composición de la cantautora barranquillera resonó en la voz de la cantante Milly Quezada, quien la interpretó junto a la Banda Departamental de Baranoa en un evento llamado 'Nuestro Caribe en el Caribe', organizado en conjunto por la Embajada de Colombia en República Dominicana y la Gobernación del Atlántico.
Esthercita, en los años de amistad que tuvo con Milly Quezada, siempre le habló sobre la canción que le había escrito a Santo Domingo, por eso la cantante considera que 'es una pena que no esté viva hoy para ver su sueño realizado, porque en el fondo ella quería ver ese tema grabado o interpretado y esta noche se hizo realidad el sueño de Esther Forero'. Quezada también manifestó que la canción con los arreglos quedó muy especial y nostálgica. 'A mí me dio mucho sentimiento cuando la grabé, porque los dominicanos que vivimos fuera del país podemos identificarnos con esa canción de una manera muy especial', expresó.
El acto del que fueron testigos más de 500 invitados en el teatro del Hotel Jaragua, es producto de la complicidad que se dio entre la Embajada de Colombia en República Dominicana y la Gobernación del Atlántico que lograron que lo que hace seis meses era solamente una idea, ayer se materializara. Con ellos, ha trabajado un conjunto importante de personas que han aportado para que esos lazos que existen entre los dos países, fuesen resaltados.
En las palabras que dieron apertura al evento el embajador de Colombia ante República Dominicana, José Antonio Segebre, precisó que ' Para conmemorar este acontecimiento hemos convocado un repertorio selecto de nuestros artistas y escritores, para recordar aquellos cantos entrañables y nostaágicos que son parte de nuestro imaginario colectivo arraigados en lo más profundo de nuestra identidad como si fueran himnos, en la certeza de que no hay relación diplomática más sana y más efectiva que los vínculos culturales que crea el arte'.
Luego, se hizo la presentación especial del bolero Santo Domingo, que fue recibido de pie por los asistentes que se emocionaron con la interpretación de la canción. Y la música continuó animando la fiesta, un grupo fusión entre la Banda Departamental de Baranoa, Divas by Jiménez (del maestro Henry Jiménez) y la potente voz de Milly, interpretaron temas representativos de ambas culturas como La guacherna y Volvió Juanita, entre otras canciones.
Algunas imágenes de los merengueros dominicanos más destacados fueron proyectadas por dos pantallas, a la vez que el gobernador Eduardo Verano subía a la tarima para hacerles la condecoración especial a los artífices de este género que también han aportado a la cultura del departamento con su participación en el Carnaval de Barranquilla. De los homenajeados estuvieron presentes Cuco Valoy, Jhony Ventura, Papa Molina, Milly Quezada, Belkis Concepción y Eddy Herrera. ' El departamento del Atlántico le otorga esta distinción a los ciudadanos que le han servido, y los reconoce por su aporte a la cultura, a la música y sobre todo al Carnaval de Barranquilla, Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad', señaló Verano.
Por su parte, la Vicepresidenta Margarita María Cedeño señaló que 'esta actividad se nota que ha sido preparada por los colombianos, ese pueblo amado que sabe dar amor y sabe recibir a nuestra gente a los dominicanos, pero también a todos los ciudadanos del mundo. Genera mucha felicidad siempre poder celebrar el día de la independencia de un país, no hay nada más grande que ser libre, independiente y soberano.
Hoy celebramos por partida doble, porque también celebramos la reafirmación de los lazos de hermandad entre los dos pueblos, República Dominicana y Colombia'.
Johnny Ventura, uno de los homenajeados, manifestó que este evento debería ser al revés. 'Somos los artistas dominicanos los que hemos tenido tanta acogida en Colombia, por lo tanto, los que deberiamos homenajear a Colombia somos nosotros', aseguró.
A su vez se le rindió un tributo póstumo a Billo Frómeta, Fernando Echavarría y Esther Forero. Seguido a ello, algunos de los autores del libro que se escribió para el evento 'Puentes musicales sobre el mar Caribe' Zoraida Noriega, Daniella Cura, Álvaro Suescún, Heriberto Fiorillo y Jaime Monsalve, hicieron la presentación de este texto que traza los vínculos sonoros que existen entre los dos países.
Terminado el acto protocolario la música colombiana se hizo presente. El Rey Vallenato 2015, Mauricio de Santis acompañamiento de la banda.