Compartir:

Nacidos en el anonimato de una industria musical que no había traspasado fronteras, siete jóvenes surcoreanos se bautizaron desde el 2013 como los Bangtan Boys (BTS). 

Cinco años después, RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook se convirtieron en los 'reyes del k-pop', abreviación del pop coreano. Actualmente, entre otros logros, lideran los listados de música a nivel mundial más importantes y una revolución cultural que apenas comienza. 

No son los primeros en hacer k-pop, de hecho, el origen de este género se remonta a la década de los 90. Pero fueron estos chicos, que bailan y cantan como en la época de los Backstreet Boys, quienes lograron que la industria musical de América girara su mirada hacia la propuesta sonora y escénica que con hip-hop, rap y pop, viene desde oriente.

BTS ha logrado lugares en la música que ningún artista coreano había obtenido. Por ejemplo, alcanzar un primer lugar de ventas en los Estados Unidos, o establecer un nuevo récord con su álbum Love Yourself: Tear, que registró más de un millón de unidades vendidas a la primera semana de su lanzamiento. 

También fueron los primeros en levantar un Billboard, posicionarse en el número uno de las listas de los mejores álbumes de iTunes en 88 países, y, como si fuera poco, ostentar el récord de tener el video musical que más rápido ha alcanzado las 10 millones de vistas en la historia. La cifra la lograron en 24 horas.

Además, BTS se convirtió en el primer grupo de k-pop en dar un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas. En la intervención orientaron sus palabras a la preservación del legado de paz que dejó Nelson Mandela.

Estos chicos con su aspecto adolescente, sus cortes de cabello al estilo Beatles y sus trabajadas coreografías fueron el principal tema de debate en Twitter en 2017, con el doble de menciones que Donald Trump y Justin Bieber juntos. Hasta el punto que la revista Time, este mes, los ubicó en la cabeza de su lista anual de 'líderes de la próxima generación'.

Las redes sociales, en gran medida, han catapultado este fenómeno mundial. BTS acumula más de 16 millones de seguidores en una de sus cuentas oficiales de Twitter, más de 14 millones en su cuenta de Instagram y por lo menos 18 millones en su canal de Youtube.

Para ellos la barrera idiomática no es un problema, han convertido su música en un lenguaje universal, conquistando cada rincón del planeta. En ese recorrido galopante Colombia no ha sido ajena al efecto espuma de los BTS. De hecho, más de 141 mil personas hacen parte del club de fans de los surcoreanos en el país. 

'BTS se ha convertido en un fenómeno mundial porque no nacieron como parte de la industria, fueron un contenido alternativo y eso fue lo que conquistó. Sus letras tratan temáticas que nos preocupan a los jóvenes y utilizan su influencia para motivar e incentivar a las personas alrededor del mundo a aceptarse a sí mismos', comenta Karla Tejada, seguidora de la banda en Barranquilla.

Hoy RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, y su agrupación BTS son considerados como una de las bandas más exitosas de la historia de la industria musical. 

Por eso, 'los reyes del k-pop' recibieron ayer la Orden de Mérito Cultural en su tierra natal (el reconocimiento más importante que un ciudadano surcoreano puede obtener) por la contribución a la promoción de la cultura coreana y Hangul, el alfabeto de ese país.

Los chicos que se encuentran embarcados en una gira mundial, han logrado el éxito en cada país al que llegan. 

Su última estación fue París, donde lograron vender en apenas unos minutos las 40.000 entradas disponibles para sus dos actuaciones en el estadio del AccorHotes Arena, una hazaña que solo han logrado grandes de la música como The Rolling Stones, Paul McCarthney, Bruce Springsteen y Beyoncé. 

Y aunque nuestro país no fue incluido en su más reciente gira, su 'ejército de fans' en nuestro país conserva la esperanza de que los Bangtan Boys lleguen con su espectáculo al suelo colombiano en 2019.

Con ese objetivo en mente, los seguidores del grupo organizan constantemente jornadas en Twitter en las que han logrado mantenerse en tendencia durante 10 horas consecutivas con el #BTSColombia. Con esto, esperan llamar la atención de los empresarios o al menos tener una respuesta de la banda, así esta sea en coreano.