Compartir:

El maestro Hugues Martínez, fallecido el pasado 1o. de octubre, se caracterizó por ser el guardián del vallenato en guitarra. Con sus notas acompañó por más de 35 años a Poncho Zuleta y Jorge Oñate.

Incluso, se convirtió en el único guitarrista de este género que tocó con el célebre Trío Los Panchos en una gira por el interior del país. 'No pudo continuar con ellos porque le daba miedo viajar en avión. Quizás por eso su figura no se internacionalizó, pero su talento estuvo presente en clásicos de los hermanos Zuleta como La espinita', explica su hijo José Darío Martínez Acosta, Chabuco, su heredero musical.

En su visita a la redacción de EL HERALDO este valduparense de 43 años, que hace dos décadas comenzó en la música con el grupo Los Pelaos, pioneros de los que después se llamó la Nueva Ola Vallenata, habló sobre el legado que recibe del hombre que inspiró a su primo Rafael Escalona a componerle el tema El pirata de Loperena.

'Mi influencia musical está marcada por mi padre, desde niño veía a todos los músicos del folclor vallenato pasar por mi casa. Comenzó con la agrupación Bovea y sus Vallenatos y de cierta forma fui mezclando tantas vertientes, ya que interpretaban música de Pablo Milanés, Trío Los Panchos, de la francesa Édith Piaf, acercándome así al bolero y al danzón sin perder la esencia vallenata'.

'A ‘El Pirata de Loperena’ le debo mi curiosidad porque a él siempre le gustaba estar sacando nuevas melodías y eso me permitió crear mi propio estilo y mantenerme con mis influencias brasileñas y española, ese Bossa Nova y Flamenco que no he perdido de vista', agregó Chabuco.

Al preguntarle si le realizará algún homenaje póstumo, el artista greñudo y de ojos claros, indica que tuvo la satisfacción de hacérselo en vida. 'El pasado 24 de febrero en Matildelina (Bogotá) rodeado con sus amigos Poncho y Emilianito Zuleta, Jorge Oñate, Gustavo Gutiérrez, Camilo Namén y con mi trío, le cantamos s u música favorita, eso me reconforta el alma porque pude retribuirle un poco de lo que me dio'.

CON MÚSICA BRASILEÑA