El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) reconoce al departamento del Atlántico como 'Nodo Territorial de Farmacovigilancia' por haberse destacado en la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados del uso de los medicamentos que suministran las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).
Durante el 2016, se recibieron 431 casos de Eventos Adversos con Medicamentos (EAM), el 81% provienen de cuatro instituciones de salud, todas ellas de mediana y alta complejidad: El 28,1% de los eventos fueron reportados por el Hospital Niño Jesús de Barranquilla; la Clínica San Rafael con 10,4% en Sabanalarga, el Hospital Universidad del Norte 22,7% y Prevenfuturo IPS con 19,7% de Soledad.
Soledad es el municipio con mayor número de IPS por lo que su reporte durante el año 2016 fue del 45,5% particularmente, Prevenfuturo IPS y Hospital Universidad del Norte.
Puerto Colombia aparece con un reporte de 56 casos correspondiendo al 21,5% como el segundo municipio con mayor número de notificaciones. Solo la Clínica Portoazul y Hospital de Puerto Colombia han enviado notificaciones con casos de EAM. En Barranquilla, las notificaciones provienen exclusivamente del Hospital Niño Jesús.
Para el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, es clave la participación de las IPS en el momento de proporcionar la información que luego es validada por expertos.
'Desde la Secretaría de Salud del Atlántico enviamos un mensaje de compromiso a las IPS que hacen parte de la red departamental para que sigan proporcionando los datos de manera completa para que los cuatro profesionales especializados que analizan esa información puedan informar a las IPS la manera correcta en la que se debe suministrar los medicamentos, dado que se estima que si se cumpliera con las indicaciones de los expertos se reducirían en 44 % los casos notificados', anotó De la Hoz.
Farmacovigilancia es el programa de la Secretaría que busca analizar la información recibida y recopilada de los medicamentos suministrados por las 74 IPS adscritas a la red pública y privada del Atlántico que les permite identificar los eventos adversos y la verificación de las alertas sanitarias como los problemas de calidad del producto, errores de medicación o fallos terapéuticos.
Aunque la Farmacovigilancia se focaliza en la vigilancia de los medicamentos y las investigaciones de los informes proporcionados por las IPS, también les permite al grupo de expertos analizar, identificar y facilitar una guía de preparación y administración adecuada del medicamento.
'Nuestro programa busca optimizar la seguridad de los pacientes y aunque somos exaltados, necesitamos más compromisos por parte de las IPS; el 59.5 % están reportando, de manera adecuada y completa, los informes', concluyó.
La coordinadora del programa de Farmacovigilancia de la Secretaría de Salud del Atlántico, Dilia Borge Bonadiez, asegura que recibir el reconocimiento como 'Nodo Territorial de Farmacovigilancia' es ratificar el trabajo que se ha venido haciendo y el esfuerzo con el que se debe continuar.
'Ser el primer departamento de la región Caribe con este certificado nos llena de orgullo y nos permite ser un referente para que nuestros lineamientos de trabajo se mantengan con la misma calidad', señaló Borge.
Posconsumo
Como parte de este proceso, la Secretaría de Salud de la Gobernación busca educar a la comunidad sobre la disposición final de los medicamentos vencidos, por tal motivo, se realizó una alianza con la Corporación Punto Azul, entidad público-privada que se une a la recolección de estos medicamentos posconsumo.
En el Atlántico se instalaron cinco 'Punto Azul' con el fin de que las personas entiendan la diferencia entre estos medicamentos vencidos y los residuos de origen doméstico.