El Heraldo
Un trabajador de la Catedral realiza el proceso de desinfección del templo. Hansel Vásquez
Atlántico

Las iglesias se preparan para la celebración de la Semana Santa

Este año los templos religiosos podrán contar con la presencia de fieles cumpliendo los protocolos de bioseguridad. El aforo permitido es del 35%.

Con gran expectativa las iglesias y templos religiosos de Barranquilla y demás municipios del Atlántico se preparan desde ya para la celebración de otra Semana Santa diferente, que contará nuevamente con la presencia de los feligreses, pero bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Durante la Semana Mayor del año pasado, no se realizaron las tradicionales celebraciones en los templos con presencia de personas, debido a la emergencia sanitaria a causa de la covid-19, por lo cual los actos litúrgicos se llevaron a cabo de manera virtual para que los feligreses pudieran mantener su tradición religiosa.

Este año los fieles podrán regresar a los templos religiosos para disfrutar de los días santos y de los actos que se llevan a cabo, pero cumpliendo con las medidas reglamentadas por las autoridades. Es por ello, que las iglesias han venido preparándose y equipándose para realizar los actos litúrgicos brindándoles seguridad a quienes decidan vivir la celebración de manera presencial.

Jaider Lázaro, sacerdote delegado de la arquidiócesis, manifestó que las medidas seguirán siendo las mismas que se vienen llevando a cabo desde el mes de septiembre que se dio la reapertura y que fueron emitidas por las autoridades; es decir, el distanciamiento social de 2 metros entre personas, el uso obligatorio del tapabocas, el registro previo para ingresar y el cumplimiento del aforo de 35%. Además, cada iglesia se encargará de establecer los horarios y servicios que brindará durante esos días.

Los protocolos que son inútiles en la lucha contra la covid-19

“Es necesario e importante que cada fiel ubique su parroquia, su horario y las formas y los modos de inscribirse. Cada parroquia mantiene su propio proceso y establecen los horarios de la misma manera como hemos funcionado estos seis meses. Vamos a seguir con los aforos controlados”, dijo el sacerdote.

Aclaró que no se realizará ningún tipo de celebración externa, como procesiones o actos que pongan en riesgo la salud de los asistentes. Esta será la diferencia que marcará la celebración de la Semana Santa de este año, pues las iglesias deben adecuar los actos litúrgicos a las condiciones sanitarias actuales.

De igual forma, es necesario aclarar que cada iglesia, dependiendo de las herramientas y de su disposición, transmitirá los actos litúrgicos por plataformas.

“El llamado en primer lugar es a vivir esta Semana Santa con plenitud. Va a ser bastante especial porque el año pasado los fieles no pudieron participar y este sí; entonces, a vivirlo con plenitud, pero con un sentido de responsabilidad”, indicó el delegado de la arquidiócesis.

Inició la Cuaresma con un inusual Miércoles de Ceniza

Virtualidad

 De la mano de la Arquidiócesis, desde la Secretaría de Cultura del departamento del Atlántico están trabajando en la evangelización de fe de los atlanticenses, pero también en la comprensión de la Semana Santa desde el concepto cultural. Así lo dio a conocer Diana Acosta, secretaria de Cultura del departamento.

“Nos acogemos al mensaje de monseñor Salas. Esta es una Semana Santa en donde vamos a conmemorar desde la alegría y no desde la nostalgia de lo que no vamos a poder tener eventos en la calle, los vamos a llevar a cabo desde la multiplataforma y a través de los medios de comunicación”, dijo la funcionaria al ser consultada sobre la celebración.

Con inscripción, Catedral controlará el aforo

En la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, ya cuentan con la implementación de todos los protocolos para recibir a los feligreses durante la Semana Mayor. Alrededor de 500 personas podrán asistir al templo durante cada celebración de los días santos.

Para la inscripción, los fieles deberán acercarse hasta el templo y realizar el proceso que le otorgará una boleta con el lugar que le corresponderá en el día que decida, esto con el fin de controlar el aforo.

El sacerdote Dagoberto Renalds explicó que el viernes santo habrá dos momentos importantes, “el primero es la adoración de la santa cruz en la cual va a participar un grupo acorde al aforo y luego vamos a tener el sermón de las siete palabras también con otro grupo distinto es decir quien participó de la celebración de la pasión del señor no va a participar del sermón de las siete palabras”.

Para el domingo de ramos que empieza la Semana Santa, se realizarán cinco celebraciones en la Catedral para que un mayor número de fieles pueda acceder a distintas horas, siempre guardando la proporción de dos horas entre cada celebración para garantizar la desinfección. La primera se llevará a cabo a las ocho de la mañana, luego a las diez de la mañana, al medio día, a las 4:30 de la tarde y finalmente a las 6:30 de la tarde.

Distanciamiento en el centro bíblico
Un culto presencial en el CBI para los días santos

En la iglesia Centro Bíblico Internacional realizarán cultos el miércoles, jueves viernes y fin de semana durante la Semana Mayor. El primero y único que se dará de forma presencial y empezará a las 7:30 a. m. y terminará a las 8:15 a. m. Será uno solo, pues con una producción se grabará y se transmitirá el resto del día en los horarios de los cinco servicios habituales.

En el templo podrán ingresar 200 personas que deben hacer inscripción previa por la página de internet de la iglesia. Para asistir deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad. En la entrada los asistentes harán el proceso de desinfección, darán su nombre, verificarán en la lista y finalmente podrán ingresar.

La edad mínima de ingreso son los 15 años, y por precaución les piden a los adultos mayores no asistir a los cultos, pues exponen su salud. La iglesia manifestó que ante cualquier duda podrán comunicarse a la línea telefónica a través de la cual le suministraran información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.