El Heraldo
Este es el panorama de una de las viviendas afectadas y otra en riesgo de caer. Josefina Villarreal
Atlántico

Viviendas colapsan por deslizamiento de tierra en Puerto Colombia

Cinco casas de un proyecto de viviendas del Fondo de Adaptación se vinieron abajo, hay dos más en riesgo. Los afectados piden soluciones.

Nuevamente la urbanización Altos de Girasol, en el municipio de Puerto Colombia, está siendo noticia. En esta ocasión, debido al derrumbe de otras cinco viviendas, hechos que se presentaron la noche del miércoles.

Las autoridades municipales informaron que las viviendas quedaron totalmente en ruinas y dos más están a punto de colapsar como consecuencia del deslizamiento de tierra que se ha venido presentando debido a la ola invernal que golpea esta zona del país.

Estas viviendas, que hacen parte del proyecto que el Fondo Adaptación ejecutó a través de Comfenalco Valle y la firma Constructora y Desarrollo Inmobiliario del Caribe S.A.S, para los damnificados de la ola invernal de 2009-2010, fueron construidas en terrenos que son zona de riesgo, pues –según manifestaron los moradores– desde siempre ha existido la problemática de grietas y huecos en las paredes de los inmuebles. 

Las familias afectadas aseguraron que hasta el momento no han obtenido ayuda por parte de ninguna entidad. Además, sostuvieron que han tenido que ubicarse “donde han podido”, pues no podían permanecer en el sitio ya que las paredes y el techo se desplomaron, dejando a sus ocupantes, otra vez, en calidad de damnificados.

Las dos familias, que aún están en sus casas a punto de caer, afirmaron que no tienen a donde ir, pues indicaron que ese es su único refugio.

Le puede interesar: SOS por deslizamientos en el barrio Las Terrazas

Zulma de La Hoz, damnificada desde 2009, explicó –en medio de lágrimas– su desespero frente a la situación, puesto que, según ella, ha tenido que estar de un lado a otro desde que perdió su vivienda en la ola invernal de hace 10 años y señaló que no quiere seguir pasando por la misma situación.

“Esto es muy difícil para mí. Yo tengo 77 años, problemas en la presión y del corazón. Aquí metimos todos los papeles y salió el proyecto para las casas, a mí me botaban de todos lados y me tocaba andar de aquí para allá y de allá para acá porque soy una mujer pobre, ahora estoy de nuevo en la misma penosa situación, esto es un atropello a mis derechos humanos”, indicó.

Los afectados manifestaron, además, que desde el pasado 10 de marzo habían avisado que las casas estaban en riesgo de desplomarse, pero “nadie les hizo caso”.

“Les pedimos al Fondo Adaptación y a la constructora que se hicieran presentes, pero nunca quisieron venir. El único que vino fue el alcalde, que hizo presencia cuando se dio el derrumbe, pero aún no han reubicado a esta gente. Necesitamos con urgencia que les tiendan la mano”, manifestó Mariano Cantillo, líder del barrio.

Hueco en uno de los patios afectados. Josefina Villarreal.

Los responsables

EL HERALDO se comunicó con el Fondo Adaptación que, por medio de un comunicado, manifestó que la entidad no tiene ninguna responsabilidad con estas viviendas, pues los inmuebles afectados están fuera de la zona en donde ellos realizaron sus obras.

Sin embargo, la Constructora y Desarrollo Inmobiliario del Caribe S.A.S, que fue contratada por Comfenalco Valle (operadora del Fondo Adaptación), aseguró que la entidad sí es la responsable de estos predios, ya que todas esas casas hicieron parte del proyecto de viviendas para damnificados del 2009-2010.

A su vez, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, indicó que el compromiso sigue y que desde la Alcaldía “se hará todo lo posible para ayudar a las personas que se vieron afectadas”; no obstante, manifestó que el Fondo Adaptación debe hacerse responsable por las obras que ellos ejecutaron, pues aseguró que el proyecto es de la entidad en terreno privado, por lo que la Alcaldía no puede intervenir directamente.

Lea aquí: En video | Distrito monitorea zonas de alto riesgo por la ola invernal

“Esta situación del Fondo Adaptación y de Comfenalco Valle se tiene que solucionar. Necesitamos que se le solucione esta situación a la gente. En la Alcaldía nos estamos viendo implicados en el tema porque ahora nos toca comenzar a trasladar a las familias que estaban en las casas a otros sitios, porque ni el contratista ni Comfenalco están pendientes de lo que está pasando, entonces le toca a Puerto estar pendiente porque si ni Dios lo quiera pasa algún desastre a quien señalarán será a la Alcaldía”, puntualizó Vargas.

El mandatario aseguró que la Alcaldía va a apoyar para solucionar los inconvenientes, pero que en primera instancia es necesario estudiar muy bien los suelos para determinar la mejor opción a la hora de ejecutar las obras.

Alcalde de Puerto Colombia en el sitio. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.