Barranquilla

En Barranquilla las medidas regirán hasta el 7 de mayo

Para este fin de semana el alcalde decretó confinamiento total y a partir del lunes 3 de mayo se retoma el pico y cédula y toque de queda nocturno.

Las medidas restrictivas se extienden por una semana más. Luego de que la Administración Distrital hiciera el análisis pertinente de las cifras de covid-19 durante la última semana, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que las disposiciones que se vienen implementando desde hace varias semanas seguirán vigentes hasta el próximo 7 de mayo.

El mandatario distrital afirmó que “son medidas duras, drásticas, que buscan terminar de reducir la velocidad de contagio, bajar aún más la tasa de positividad y de fallecimientos diarios y que, de esa manera, Barranquilla pueda volver a reactivar su economía y dejar de aplazar los sueños”.

De este modo, la ciudad seguirá en confinamiento total a partir de las 6 p. m. del viernes 30 de abril hasta las 5 a. m. del lunes 3 de mayo. De igual forma, la ley seca estará vigente en el mismo horario.

Posteriormente, del lunes 3 al viernes 7 de mayo regirá el toque de queda nocturno y la ley seca entre las 6 p. m. y las 5 a. m. del día siguiente. Para la movilización de personas durante los días en mención se mantendrá el pico y cédula en la modalidad par e impar. (Ver tabla).

El alcalde insistió en la necesidad de evitar toda interacción social innecesaria, teniendo en cuenta que las fiestas y reuniones sociales están prohibidas en los apartamentos, en los salones sociales y en los hogares. Invitó, además, a seguir avanzando con el plan general de vacunación, para el cual no hay ningún tipo de restricción en la movilización.

“Esta alta velocidad de contagio lo que ha hecho es que las pequeñas fiestas y reuniones se conviertan en focos de contagio. Y estamos dejando entrar el virus a la casa. Ciérrale la puerta al virus. Barranquilla ha demostrado que nada le queda grande. En este momento debemos hacer nuestro mejor esfuerzo”, aseguró.

Indicadores

Durante el anuncio de las medidas se hizo una explicación sobre los indicadores de la covid-19: positividad, letalidad y usos hospitalarios.

Juan Manuel Alvarado, gerente de la crisis, manifestó que se está viendo una tendencia de desaceleración que va de la mano con las medidas que se han tomado en la ciudad.

“Vemos una positividad del 29 %. También se está desacelerando el número de personas que se contagian por fecha de toma de muestras. El número de casos activos está descendiendo. Tiene una tendencia alta, pero lo importante es que es decreciente”, indicó el funcionario.

Alvarado aseguró que la tendencia de fallecimientos también sigue decreciendo y que 2.6 de cada 100 personas fallecen por covid en la ciudad, mientras que la tasa de letalidad mensual está entre el  1.5 % y 2 %.

Por su parte, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, aseguró que “la positividad que estamos viendo en esa tendencia es  muy esperanzadora. Las medidas pretenden desacelerar la velocidad de contagios. Seguiremos con los 28 puntos de tomas de muestras”.

Afirmó que la hospitalización en el Puerta de Oro ha sido exitosa y ha permitido descomprimir las urgencias y hospitalización. Actualmente, este centro está superando los 70 pacientes de baja y mediana complejidad atendidos por cuatro EPS.

El alcalde Pumarejo agregó que la ciudad registra unos indicadores alentadores, pero que son muy preliminares.

“Estamos viendo un quiebre en la tendencia que nos permite asumir que hay un pico que empieza a ceder, pero eso no significa que lo peor ha pasado; al revés, nos demanda más intensidad en el acatamiento de las medidas porque es en últimas el momento en el cual debemos ser más estrictos para ayudar a esa tasa de positividad”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

Gremios de vendedores apoyan la decisión distrital y piden cumplir medidas

El comercio seguirá funcionando a puerta cerrada a través de los domicilios, tal como se ha venido realizando durante los fines de semana en los que ha regido el confinamiento total. Los gremios del comercio formal y el informal dijeron estar de acuerdo con las medidas.

Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, manifestó que los vendedores estaban preparados para las medidas pese a que no es lo mejor para ellos.

“Por la necesidad que hay era necesario tomar las medidas; sin embargo, para el comercio no es lo mejor. Estamos trabajando a media máquina, por eso seguimos pidiendo más flexibilidad para nosotros y, sobre todo, haciendo un llamado a la gente para que sean consecuentes con la realidad que estamos viviendo”, dijo Pardo.

Joaquín Cervantes, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios y Móviles  (Asovendedores), manifestó que en aras de que se reduzca el índice de contagio acogen las medidas y se acoplan a ellas a través de los domicilios, pero también expresó preocupación puesto que la economía se está viendo afectada.

“De lunes a viernes el número de personas que compra es reducido y disminuyen las ventas a todos los que trabajamos en el centro, pero de igual forma tenemos que acompañar para que disminuya rápidamente el pico y poder disfrutar de las ventas que se puedan generar para la festividad del día de las madres”, agregó Cervantes.

De igual forma, la Asociación de Abarroteros de Barranquilla (Asaba) expresó su apoyo a las medidas, al mismo tiempo que manifestó su preocupación por la afectación que está causando en los negocios de algunas zonas, como en el caso de Barranquillita, en donde hay un amplio número de personas que no pueden trabajar en su totalidad.

“Hemos hablado con la Alcaldía y expresado nuestra preocupación, siendo también solidarios con el resto de negocios que manejan otra actividad comercial. En este momento no hay alivio financiero, no hay nada que apoye el comerciante y pues muchos negocios ya están pensando en cerrar y eso es lo que va a generar el desempleo”, indicó Mirelli Camacho, directora de Asaba.

Excepciones en Barranquilla
Los establecimientos venderán a través de plataformas y a domicilio.

•Movilización de personas que se dirijan a puntos de vacunación.

•Trabajadores de sectores de la economía acreditados, entre ellos los domiciliarios.

• Las personas que asistan a menores de edad y personas mayores, que demuestren su labor.

• Las tiendas de barrio, misceláneas y similares solo podrán comercializar sus productos mediante domicilio este fin de semana.

•Para la adquisición de bienes y servicios, este fin de semana solo podrán hacerlo a través de servicios a domicilio.

•La cadena logística y los servicios de abastecimiento mayorista y minorista de alimentos, bienes y servicios de primera necesidad, medicamentos e insumos médicos podrán movilizarse.

•Ante una emergencia médica se podrá desplazar, se incluyen las emergencias veterinarias.

•A los restaurantes se les permitirá la comercialización a través de canales virtuales y por servicio a domicilio.

•Realización de ejercicio de manera individual de 5:00 a. m. a 8.00 a. m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.