El incumplimiento del Hospital Universitario Cari ESE en el pago de $405 millones por servicios prestados llevó a la Asociación de Profesionales Anestesiólogos Permanentes, AP, a suspender esta semana las actividades contratadas con la institución médica de alta complejidad.
Así lo dio a conocer el presidente del gremio sindical, Gabriel Mena, quien señaló que se trata de la situación 'más aguda' que tienen con los hospitales a cargo del gobierno departamental.
El directivo del grupo adscrito a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación explicó que los pasivos del centro hospitalario de alta complejidad corresponden a cuatro meses, de agosto a noviembre de 2016. De igual forma, precisó que son veinte los médicos especialistas que decidieron cesar sus tareas en el hospital.
La situación provocó, desde hace tres días, la cancelación de 37 cirugías programadas. El motivo de esa decisión, con base en lo expresado por Mena, es que 'se agotaron todas las posibilidades' de cumplimiento de compromisos por parte de las directivas del Cari. 'Últimamente se nos estaba haciendo muy difícil la comunicación con quien debíamos conversar sobre esto ', agregó.
En sus palabras, los especialistas de la institución manifestaron que acarreaban 'dificultades agudas' para la manutención de sus familias. Dicho de otra forma, vieron en el cese de actividades la última opción de presionar al ente deudor para buscar una solución. Expresó que, si bien intentó socorrer a sus especialistas con recursos propios de Anestesiólogos Permanentes, no fue suficiente para suplir todas las necesidades.
Mena sostuvo que el cese de actividades comenzó el último martes y se mantendrá hasta que la deuda que arrastra el Cari sea saldada en su totalidad.
Recursos de estampilla
Frente a esa situación, la gerente del hospital, Rocío Gamarra, manifestó que el 2 de enero socializaron una estrategia basada en el traslado de $3.000 millones –provenientes del recaudo de estampilla- para sanear deudas tanto con anestesiólogos como con otros especialistas. 'Con base en esos pagos, podemos reactivar la venta de nuestros servicios, lo que también generaría más ingresos', apuntó.
La funcionaria dijo que recibieron una comunicación escrita de AP, en la que expresaban su decisión de suspender las intervenciones quirúrgicas programadas. Por lo anterior, les solicitó un 'compás de espera', argumentando que las directivas del hospital están gestionando el pago con las secretarías departamentales de Hacienda y Salud.
Gamarra aclaró que, pese al cese de actividades, los anestesiólogos sí están atendiendo los casos que clasifican como urgencias.