Compartir:

Barranquilla está en capacidad de convertirse en la capital del gas y el petróleo del caribe colombiano. Así lo aseguró ayer el alcalde Alejandro Char en un panel en el que participó con empresarios y representantes del Gobierno Británico en Londres.

En ese mismo sentido se expresó el ministro de Relaciones Exteriores para América Latina del Reino Unido, Sir Alan Duncan. En el panel el representante del gobierno británico dijo que la capital del Atlántico 'tiene todas las potencialidades para convertirse en la gran ventana del gas y el petróleo en Colombia'.

Manifestó que Barranquilla tiene un gran potencial para los hidrocarburos, porque es una ciudad con muchas ventajas competitivas.

El mandatario de los barranquilleros afirmó que la ciudad está lista para trabajar con el sector de petróleo y gas y ayudarles a los inversionistas a aprovechar las oportunidades que se encuentran en la Costa Caribe. 'Una sólida asociación entre el sector público y el privado, presente aquí hoy, nos permite satisfacer eficientemente las demandas del desarrollo económico', aseguró Char.

El Alcalde destacó las fortalezas de la ciudad en asuntos geográficos y portuarios.

'Nuestro puerto se encuentra a mitad de camino de todos los bloques costa afuera en la región. Nuestro sistema portuario se extiende 22 kilometros y tiene varias terminales privadas y públicas que pueden soportar las necesidades. También tiene capacidad para recibir carga hacia el interior a través del río Magdalena y a través de nuestra conexión con 459 puertos en 122 países. Somos el sistema portuario polivalente más grande con capacidad para manejar con gran facilidad la carga sobredimensionada o no convencional y el volumen de líquidos', explicó a los empresario.

En su intervención describió cómo la educación y la salud están siendo transformadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

'Actualmente la ciudad cuenta con las mejores instituciones educativas del país, en salud contamos con un sistema que es modelo en Colombia, con una red pública sólida y eficiente, con instalaciones médicas modernas y de primera línea, además tenemos un sistema de parques públicos. Nuestro carnaval es el segundo más grande del mundo y declarado como patrimonio por la Unesco'.

En el ámbito empresarial, el alcalde Char destacó que durante los últimos cinco años más de 300 empresas realizaron inversiones muy importantes en la capital del Atlántico.

En ese sentido mencionó que estas empresas han realizado inversiones nuevas o adicionales de más de 2.000 millones de dólares, lo que ha permitido la creación de 11.000 nuevos puestos de trabajo.

El mandatario también le contó a los empresarios que la ciudad albergará en dos años los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se espera la llegada de 6.000 atletas para las competencias, en lo que será un legado duradero para Barranquilla.

Su intervención la cerró destacando ante los líderes británicos que Barranquilla es la Puerta de Oro de Colombia y anunció que el mejor activo que tiene la ciudad para ofrecer al mundo es su gente.