Por cuarto año consecutivo, la Secretaría General del Distrito realizó el Foro Empresarial, un espacio en el que los asistentes participaron en una jornada de capacitación con temas relacionados a la contratación estatal y las Asociaciones Público – Privadas, APP.
El evento, que comenzó a las 8:00 a.m., contó con la presencia de expertos como María Margarita Zuleta, directora general de Colombia Compra Eficiente; Carlos Maeda, vicepresidente de aviación de Kimley-Horn; Ernesto Correa, director operativo de Invías, y Ana María Aljure, secretaría General de la Alcaldía, entre otros.
La jornada, indicó Aljure, estaba dirigida a que microempresas y medianas empresas conocieran la oferta de los bienes y servicios de la Alcaldía para la vigencia 2017.
'Muchas veces vemos cómo se presentan ofertas y no tienen el conocimiento legal para poder ser adjudicatario de esos proyectos', manifestó la funcionaria.
Por esa razón, desde la Secretaría General organizaron el foro para dar a conocer las oportunidades que existen para diferentes proponentes en distintos sectores.
'Les presentamos a potenciales proponentes del Distrito cómo son los procesos, qué vamos a contratar y cómo lo vamos a hacer para que ellos puedan participar', explicó Aljure.
Ante el temor de los nuevos proveedores de no presentarse por ser concursos públicos, la funcionaria manifestó que 'la contratación pública es un procedimiento reglado que requiere de una serie de etapas, así como unas exigencias que deben tenerse en cuenta', y recalcó que la Alcaldía está pagando a sus proveedores en un plazo máximo de '30 a 60 días'.
Durante el evento, la secretaria añadió que los procesos de selección del Distrito los están dividiendo en módulos o grupos, buscando una democratización en la contratación. 'Quien se gana un grupo no puede ganarse otro', enfatizó.
Lo que esperan de los proveedores –continuó– es que 'entreguen las obras con las mejores especificaciones técnicas y en los tiempos correspondientes'.
Actualmente la Secretaría General cuenta con 800 inscritos en la base de proveedores, convirtiéndose en un referente nacional en contratación de obras públicas.
Aljure recordó que en los pliegos de condiciones al contratista de una obra le exigen que de las personas a las que les van a dar empleo el 10% debe ser víctimas del conflicto. 'Actualmente tenemos una empleabilidad de 75 personas con esta estrategia que hemos implementado'.
Asimismo, dio a conocer que en cuanto a procesos adjudicados y en procesos de selección tienen una cuantía de un billón de pesos, aproximadamente.
Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, destacó la importancia de este evento para que los contratistas puedan 'ver las oportunidades para participar y hacer parte del crecimiento económico que está teniendo la ciudad', dijo.
Por lo que instó a nuevos participantes a que conocieran los procesos que adelanta la Alcaldía para poder ser proveedores, dando recomendaciones como que las propuestas que ofrecen 'sean más competitivas'.
Aljure recordó que quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a través de la página web de la Alcaldía o en el tercer piso del edificio del Distrito.
Uno de los stands más llamativos del foro lo abanderó el secretario de Deporte del Distrito, Joao Herrera, con los diseños de los escenarios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
Con las maquetas de los estadios Édgar Rentería, Romelio Martínez, el nuevo Arena Elías Chegwin y el Humberto Perea, Herrera buscaba incentivar a emprendedores que se interesarán en los proyectos.
'Busca motivar a persona de índole empresarial que quieran acceder a los proyectos y a los trabajos del Distrito y que son bajo procesos transparentes', dijo.
El funcionario explicó que le están dando oportunidades a empresas de barranquilleros, firmas nacionales e internacionales.
'Pueden traer sus propuestas y su buena calidad de servicio para que puedan trabajar en este sueño que se está cumpliendo', agregó.
De igual manera, el Secretario de Recreación y Deportes recordó que ya se pueden ver los prepliegos del estadio de atletismo, del nuevo Parque de Raquetas y el estadio Moderno. A este proceso suma el estadio Humberto Perea, el Velódromo y las remodelaciones del estadio Metropolitano.
'Vamos a dar la posibilidad de que todos puedan participar como dice la ley, que quien ofrezca la mejor propuesta y sea el que esté mejor preparado sea el que construya los escenarios como ya está pasando'.
Herrera explicó que varios escenarios deportivos están contemplados para que también sean empleados para realizar eventos culturales.
'Ahora con todos los escenarios lo que va haber es oferta, que es lo que necesita Barranquilla', finalizó.