Compartir:

El ministro de Minas, Germán Arce, aseguró que espera que la situación de Electricaribe 'mejore' con la convocatoria para compra de energía que se cierra hoy. La empresa busca reducir el 70% de exposición al mercado de bolsa que tiene actualmente.

'Esperamos que la situación mejore. El Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que aprobó hace una semana la Nación para garantías al Fondo Empresarial permite normalizar el flujo de compra de la compañía', explicó Arce a EL HERALDO.

Recursos

Son $470.000 millones con los que el Gobierno ha ‘respaldado’ a Electricaribe. La cifra resulta de dos fuentes: El Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que autorizó $150.000 millones, y la Nación a través de un Conpes, que aprobó otros $320.000 millones la semana pasada. Los dineros tienen como destinación específica ofrecer garantías a los generadores que le vendan la energía a la compañía de servicios de la Región Caribe.

La empresa pagará los contratos bilaterales de compra de energía con los generadores con el dinero del recaudo de caja, según informó Javier Lastra, agente especial de la empresa que fue intervenida por la Superservicios el pasado 15 de noviembre.

'La toma de posesión tiene, entre otros, el objetivo de estabilizar la operación de la empresa para poder garantizar la prestación del servicio en los usuarios del Caribe', enfatizó el ministro de Minas y Energía.

La energía que comercializa Electricaribe puede ser comprada por medio de contratos directos con los generadores, que son a largo plazo y pueden ofrecer tarifas más bajas; y acudiendo a la bolsa nacional, a través del mercado que administra la firma XM, cuyos precios pueden ser más altos que los bilaterales.

Con la convocatoria que cierra esta tarde, la compañía busca que el 70% de la demanda de energía de la empresa se compre mediante contratos directos con los generadores. Actualmente, compra solo el 30% de esta forma. El 70% restante lo recibe de la bolsa nacional. Lastra ha explicado que los convenios bilaterales permitirían 'bajar' el precio final de electricidad para los 2,5 millones de usuarios de la Costa.

La intervención

La Superservicios tomó posesión de Electricaribe porque la crisis financiera de la compañía podía llevarla a una 'cesación de pagos' que podía conllevar a limitaciones del servicio en la Costa. La empresa 'no estaba en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y la calidad debidas'. La intervención fue por un periodo inicial y prorrogable de 60 días.