Compartir:

La elaboración de artesanías con totumo, fabricación de prendas de vestir y el desarrollo de aplicaciones para facilitar la comunicación con personas en condición de discapacidad auditiva, son algunos de los proyectos que recibirán financiación del Sena y de la Gobernación del Atlántico a través del Fondo Emprender. La iniciativa beneficia a 15 emprendedores del departamento, quienes recibieron un cheque de unos $120 millones.

El dinero, entregado a residentes de Barranquilla, Soledad, Baranora, Polonuevo, Puerto Colombia y Sabanalarga, alcanzó un monto de $1.800 millones.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, precisó que con estos incentivos prevén la generación de 100 empleos directos a través de las nuevas empresas.

El director general del Sena, Alfonso Prada, detalló que la iniciativa fue consistió de un largo proceso y que 'esperamos pueda tener una segunda etapa'. Destacó, además, la alianza de la entidad con la Gobernación del Atlántico.

Entretanto, Prada informó que el Sena realizará un acompañamiento a los beneficiados, así como aquellos que no obtuvieron los incentivos, para que 'mantenga vivo el sueño de crear empresas en el departamento'.

De igual forma, advirtió que aquellos que no inviertan responsablemente el dinero serán objeto de investigación.

María de la Hoz tiene una empresa de accesorios artesanales a base totumo. Su idea de negocio fue una de las financiadas por Fondo Emprender.

De acuerdo con la empresaria, la entrega del incentivo le permitirá fortalecer su empresa, por medio de la cual ya ha realizado exportaciones.

Asimismo, manifestó que con esta nueva inyección financiera prevé contratar seis empleados, que anteriormente laboraban cuando habían pedidos, pero 'ahora estarán fijos'. Añadió que la entrega del dinero será a medida que el negocio cumpla las etapas y metas trazadas.

Carlos de la Ossa, otro de los emprendedores beneficiados, tiene una empresa denominada Conciencia Social, que consiste en un aplicativo Web que facilita la comunicación de personas sordomudas, a través de la proyección de imágenes sobre la alocución de otra persona.

De la Ossa explicó que actualmente están desarrollando una aplicación que esperan tener disponible de forma gratuita a partir de enero de 2017. No obstante, la aplicación será vendida a empresas que deseen contar con un intérprete virtual.

El proceso de selección de los emprendedores estuvo a cargo del Fondo Emprender del Sena, el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade) la Universidad de Texas y la aceleradora de emprendimiento MassChallenge, entidades que realizaron un acompañamiento en la elaboración del plan de negocios para la postulación.

Entretanto, el director Prada informó que fue adjudicado al Consorcio SENA Lab (conformado por Lab Construcciones S.A.S. y Constructora CREARQ S.A.S.) la construcción del nodo que estará ubicado en Malambo, el cual cuenta con una inversión de $25 mil millones.