El exdirector de Cormagdalena Augusto García aseguró a El HERALDO que presentó las pruebas a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dentro de la inspección e investigación que adelanta un grupo élite, por un presunto acuerdo entre dos proponentes en la licitación para adjudicar el contrato de la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
'Para Cormagdalena no hubo ningún indicio que se habría hecho un acuerdo, porque en el proceso que tuvimos para la licitación hubo una discusión de los tres proponentes Coderma, Navega Magdalena y Navelena. La consideración de ellos es que habíamos puesto muy alto los riesgos de los contratistas', dijo García desde Bogotá.
Los riesgos, según el exfuncionario de la corporación, se establecieron en común acuerdo con planeación y el Ministerio de Hacienda y que asumiría el contratista.
Medios de comunicación de la capital del país han informado que las cartas de los proponentes llegaron 20 días antes de la licitación que se celebró en julio de 2013, pero García negó que haya sido así.
'Las cartas se conocieron solo el 23 julio y el día del cierre de la licitación cuando en lugar de presentarse con una propuesta, se presentaron con una misiva que fundamentalmente manifestaba que los riesgos que nosotros habíamos incorporados y traslados a los contratistas no lo podían asumir. Navelena sí aceptó y por eso se le adjudicó', afirmó el exdirector de Cormagdalena.
García precisó que las pruebas están en las cartas y las fechas que están publicadas en el Sistema de Contratación Pública, Secop, con sus sellos de recibimiento.
García además negó que se haya hecho modificaciones técnicas al contrato, porque no se podía. 'Si nosotros hubiéramos conocido con 20 días anticipado que dos de los proponentes no se iban a presentar, habría sido una consideración diferente en el proceso de licitación', puntualizó.