El Heraldo
Operario de Electricaribe realiza mantenimiento. Cortesía
Barranquilla

Tarifas de luz podrán subir hasta media nacional

La resolución 109 de la Comisión establece que el nuevo operador en la Costa deberá garantizar inversión y mejoras en el servicio.

Tras realizarse en Barranquilla en días pasados la socialización de la resolución 109 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, voces a favor y en contra empezaron a aparecer por la aplicación del régimen especial transitorio en materia de energía para la región Caribe.

En la resolución, que estará vigente por cinco años, se establece que el incremento de las tarifas de energía estará sujeto a las inversiones que haga el nuevo operador, quien deberá garantizar una mejora “notable en el servicio”.

Le puede interesar: Esta es la resolución que establece el régimen transitorio de tarifas para la Costa 

Es decir, que si bien es cierto que los usuarios de la región verán mejorías en el servicio que actualmente reciben, también sentirán un incremento en la factura que paga una vez el operador empiece a realizar las inversiones que necesitan las redes.

El expresidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, explicó que la resolución 109, que nace del artículo 318 del Plan Nacional de Desarrollo, adaptará a la situación “particular” de la empresa, los tiempos y las condiciones que se establecieron en la resolución 15 de 2018 de la Comisión. En ella  —detalló— se establece que todas las empresas deben presentarle a la Creg, para su aprobación, el estatuto tarifario y el plan de inversiones que harán durante los próximos cinco años.

“Dado que Electricaribe está en este proceso de búsqueda del nuevo operador, las fechas para adquirir los compromisos que están asociados a las inversiones se movieron hasta el año 2019 con la esperanza que a finales de este año tenga nuevo operador que presente su plan de inversiones con base en dicho plan”, explicó.

Sojo precisó que el nuevo operador deberá presentar el compromiso en cuanto a reducción de pérdidas en cinco y diez años y en cuanto a mejoras del índice de calidad (8% anual durante los próximos cinco años) y en base a lo anterior se le apruebe las tarifas que tendrían que pagar los usuarios de la región Caribe.

Asimismo, advierte que es “complicado” precisar cuánto podrían aumentar las tarifas, hasta que no se conozca cual es el plan de inversiones que presentará el nuevo operador del servicio.

“El costo de las tarifas en la Costa es un poco menor al promedio nacional porque las inversiones no se hicieron por múltiples razones, pero el consumo nuestro es superior al consumo estándar de todo el país. Por ahora las reglas del juego son estas y lo importante es que el nuevo operador traiga el músculo financiero que se necesita para todo el plan de inversiones”, indica el expresidente de Electricaribe, Edgardo Sojo.

Reconocimiento

El representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, explicó que la Creg debe reconocerle las inversiones al operador vía tarifa. “Si comparamos las tarifas en Bogotá hay mayores tarifas que en Barranquilla, allá se consume menos por cuestiones climáticas y el costo es mayor. Si nosotros hubiéramos permitido que el Gobierno autorizara unas tarifas sin tope de aumento en función de las inversiones, se hubieran disparado más allá del promedio nacional, sería una de las más caras de Colombia”, explicó Lorduy.

En se sentido —precisó— que el operador no puede aumentar las tarifas hasta tanto no se hayan garantizado las inversiones. “Como el problema de la región Caribe no se ha solucionado no se puede reconocer una mayor tarifa, sino que la que yo te pueda reconocer será  igual al promedio nacional, pero nunca más alta”, indicó el congresista.

Condiciones

El experto en temas energéticos, Carlos Diago, explicó que la regulación contiene una serie de condicionamientos en materia de calidad y reducción de pérdidas que se pondrán en práctica por la vía de la resolución, a efectos de que existan por parte de la Superservicios la exigencia de las metas en materia de reducción de pérdidas y mejora en prestación de servicios.

Por otro lado —expuso— no se permitirían incrementos tarifarios que no estén debidamente justificados a través de un plan de inversiones. “Hay una curva de reducción de pérdidas que tiene una pendiente bastante pronunciadas, o sea que debe haber una reducción muy rápida de pérdidas que indica que debe haber unas inversiones muy orientadas hacia este propósito”, detalló Diago.

Inconformidad

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, manifestó su inconformidad al término de la audiencia de socialización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

“Salí muy decepcionado de la reunión porque ahí habían tres expertos comisionados de la Creg y ninguno fue el que dio la explicación, no tanto por el hecho de que la persona que realizó la exposición fuese de un nivel inferior, sino por su muy limitada capacidad de explicación, de claridad y de pedagogía”, señaló el dirigente gremial.

Plata aseguró que no terminó de escuchar la exposición y salió del recinto, debido a que no estaba escuchando la “lógica” de los conceptos detrás de cada una de esas medidas. “No se explicó qué era lo que contenía cada cosa, fue muy infortunado su intento de explicación fallido, habiendo ahí tres comisionados expertos que probablemente hubieran podido hacer una mejor explicación”, aseveró el dirigente gremial.

Recomendaciones | Menores tarifas, mayor consumo

Aunque la región Caribe tiene tarifas de energía bajas en comparación con el resto del país, la temperatura obliga a los usuarios a consumir más kilovatios por hora.

El mayor uso de electrodomésticos como la nevera y los aires acondicionados aumenta el consumo. En ciudades del interior del país muchos productos de la canasta familiar no requieren de refrigeración, disminuyendo el consumo de la nevera. Por otro lado, tampoco cuentan con ventiladores, ni aires acondicionados. Los expertos recomiendan aprovechar la brisa al máximo, y solo encender la ventilación en los hogares cuando sea necesario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.