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'Ustedes no saben qué locura puede hacer un padre por ver vivo a su hijo' expresó Jaime Saltarín, quien llegó a las 5:00 de la mañana proveniente de Santa Marta, a sumarse a la protesta en contra de la EPS Coomeva por el 'abandono' que ha tenido la entidad a los pacientes trasplantados.

Saltarín tiene una hija de seis años que fue sometida a un trasplante de hígado. Aseguró que Coomeva ha incumplido con el tratamiento y no ha prestado los servicios pertinentes que requieren ese tipo de procedimientos.

'La niña se encuentra en estos momentos en Cali, en la Clínica Valle del Lilí. Vine para apoyar la protesta porque estamos cansados con los atropellos de esta entidad. Ya son cuatro meses en los que no recibe los medicamentos que necesita y cada segundo perdido lo podemos lamentar', reclamó.

Así como Jaime, más de 30 personas, entre familiares y pacientes trasplantados, provenientes de Santa Marta, Valledupar y municipios de Atlántico, hicieron presencia en la sede de la EPS ubicada en la carrera 58 con calle 74, en el norte de Barranquilla. Alzaron su voz de protesta en contra de lo que consideran 'un calvario diario'.

Jean Carlos Avendaño, un sabanalarguero que fue sometido a un trasplante de corazón hace más de dos años, aseguró que no le han hecho la biopsia de corazón que debía recibir hace más de un año.

Avendaño aseguró que hace poco sufrió una varicela, que agravó su estado de salud. 'Yo estoy vivo por los milagros de Dios, pero no es justo que Coomeva me esté quitando poco a poco mi derecho a la vida', manifestó.

Pasadas tres horas y media luego del inicio de la protesta, y al ver que ningún funcionario de la entidad atendía sus requerimientos, los usuarios decidieron bloquear la carrera 58 a la altura de la calle 74.

Debido al bloqueo, los vehículos se vieron obligados a desviar su ruta, lo que formó congestión en la zona.  Minutos después del cierre de la vía, agentes de Policía y de Tránsito, llegaron al lugar para controlar el tráfico vehicular. 

Yanitza Gnecco también llegó de Santa Marta y aseguró que su hija de cinco años no ha recibido hace tres meses los medicamentos necesarios para tratar su trasplante de hígado.

De igual forma, manifestó sentirse defraudada por parte de la entidad prestadora de salud ya que 'en ella depositamos la confianza para mejorar la salud de nuestra pequeña, pero hasta ahora solo hemos recibido excusas y mentiras'.

A las 10:30 de la mañana, a más de cinco horas después de iniciada la protesta, funcionarios de Coomeva autorizaron el ingreso de voceros de los usuarios, con el fin de llegar a un acuerdo y resolver los requerimientos de los afectados.

Minutos después de iniciados los diálogos, los usuarios desbloquearon la vía, por lo que paulatinamente se normalizó el tráfico en el sector.

Un funcionario de Coomeva, que pidió omitir su nombre por carecer de autorización para hablar oficialmente, le aseguró a EL HERALDO que un niño o persona trasplantada –según la ley– pueden ser tratados por un médico distinto del que realizó la operación, una de las razones por las que protestaron los usuarios ayer.

'Los padres quieren que los sigan atendiendo los mismos médicos en la Clínica Valle del Lilí y es entendible, pero en la clínica nos dicen que son tratamientos que ya pueden ser valorados por otros médicos, a menos que se presente una situación fuera de lo común', explicó la entidad.

De igual forma aseguró que el Departamento de Salud y servicio al cliente, se sentó a dialogar con las personas que estaban protestando para adelantar las respectivas solicitudes. 'Se atendió uno por uno, para estudiar su situación, se tomaron sus inquietudes y trabajaremos para atenderlas pronto', indicó.

Más quejas

A medida que avanzaba la protesta, usuarios que se acercaron a la entidad realizar algún trámite, se solidarizaron con los trasplantados y aprovecharon la oportunidad para denunciar demoras por parte de la entidad.

Retrasos en la entrega de medicamentos, demoras en las órdenes para citas con el especialista y cirugías programadas para fechas lejanas fueron las quejas más comunes entre el grupo de usuarios que poco a poco se fue integrando a la protesta.

Miriam Martínez había llegado por unos medicamentos para su esposo, pero al ver la manifestación expresó su indignación y dijo que lleva varias semanas tratando de conseguirlos y que 'cada vez sacan una excusa distinta'.

'Dan la orden y cuando uno llega a la farmacia a la que ellos mandan o no tienen convenios o no está la medicina y así no se puede, están jugando con la salud de seres humanos' manifestó.

Wilson Mendoza aseguró que lleva más de dos meses tratando de cambiarse de EPS, pero el proceso ha demorado. 'Pareciera que demoraran por maldad, para que uno se aburra y siga afiliado con ellos a pesar de su pésimo servicio', expresó.