Compartir:

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general John F. Kelly dijo, durante su intervención en la segunda jornada de la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que con Venezuela no se tiene la cooperación en la lucha contra el narcotráfico que se tiene con otros países y añadió que 'sabemos que hay mucha cocaína saliendo de ese territorio hacia el mercado mundial'.

Aseguró que desde este país suramericano se producen movimientos de despachos de droga en aeronaves que después sobrevuelan las islas del Caribe, para llevar sus embarques a Estados Unidos.

Las fuerzas armadas de EE.UU. impidieron en el 2015 que ingresaran a su país unas 200 toneladas de cocaína procedentes de Sur y Centro América.

El General Kelly dijo que el objetivo de las fuerzas armadas que combaten el tráfico de drogas en su país es lograr, a toda costa, incautar los cargamentos de su lugar de origen o procesamiento.

Agregó que para que estas operaciones tengan éxito se requiere que funcionen en redes las agencias y gobiernos que luchan contra las bandas de traficantes internacionales.

'Sin aliados no tendrían éxito las operaciones contra los narcotraficantes', dijo. Agregó que el único país con el que no se cuenta con esa colaboración es Venezuela, 'y sabemos que gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales sale por este país'.

La delegación de Venezuela que asiste a la cumbre antidrogas se negó a comentar con los periodistas la denuncia del general Kelly.

El oficial estadounidense destacó que más de mil laboratorios de procesamiento de cocaína y más de 40 mil hectáreas destruidas son los golpes recientes que se les han dado a las mafias de las drogas. Dijo que en las costas de su país cuenta con la colaboración de la marina de Canadá para controlar el ingreso de drogas.

El oficial hizo un reconocimiento a Colombia y puso al país de ejemplo mundial en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Dijo que México, que registra mil muertes en el último año por la guerra desatada por las mafias por el control del mercado de las drogas, es uno los países, con otros de Centroamérica, que puede aprender de la experiencia colombiana y sus resultados a contra las estructuras de los traficantes.

'Ya sabemos cómo ha sido esta guerra, este país nos ha enseñado que la clave para ganar esta guerra es tener un gobierno fuerte, responsable. Y Colombia ha hecho esto. Nos ha enseñado que es un aliado sólido y esto es fundamental para ganar esta guerra', dijo el alto oficial estadounidense.

Destacó que las fuerzas armadas de Colombia son las mejores y dijo que han llevado a un punto de dar por casi por terminada la lucha armada y de las drogas y recomendó a los otros países de la región que cuando tengan problemas de este orden y requieran asesoría llamen a Bogota.

Hizo una invitación a los países del mundo a trabajar juntos para 'destruir los efectos corrosivos de las drogas'.