Compartir:

Un estudio del Observatorio a la Contratación Estatal de la Fundación Cívica por Cartagena, Funcicar, que hace veeduría a las Administraciones, Concejo y Asamblea, analizó la contratación de las OPS en los primeros cien días del alcalde Manuel Vicente Duque y estableció que 'es mucho mayor (en el Distrito) a lo publicado durante este mismo período en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop)'. Y que el número de estas órdenes de contrato durante los primero tres meses y unos días fue de 3.512. 

El Observatorio a la Contratación Estatal de Funcicar indicó que mientras la página web del Secop (www.contratos.gov.co) muestra que la Alcaldía actual reporta entre enero y marzo 451 contratos por prestación de servicios, la información oficial, entregada a Funcicar, a través de un derecho de petición hecho a la oficina de Talento Humano, revela que fueron 3.512.

'Esta diferencia en la información sería una violación al artículo 19 del Decreto 1082 de 2015, que obliga a las entidades estatales a publicar todos los procesos de contratación en el Secop durante los tres días siguientes a su expedición', dice Funcicar.

Y agrega que esto 'va en contravía del compromiso manifestado por la actual Administración de promover la transparencia, expresado en el Plan Anticorrupción, en la firma del Pacto por la Transparencia, y en la meta de ubicar a Cartagena dentro de las cinco ciudades más transparentes del país'.

Funcicar exhortó a la Alcaldía y a todas las entidades estatales a que cumplan los principios de la contratación pública: transparencia, publicidad, economía, responsabilidad y selección objetiva (Ley 80/1993).

La directora de esta fundación, Carolina Calderón, en un comunicado a la opinión pública, asegura que 'no nos oponemos a que haya contratación, pues la ciudadanía espera de lo público respuesta a sus necesidades y calidad de la inversión. Sin embargo, la información debe estar disponible para todos de manera oportuna y así permitir el ejercicio del control ciudadano'.

El Secop es la única plataforma que tiene la ciudadanía para verificar la inversión de los recursos públicos; ahí radica la importancia de que los procesos de contratación se publiquen a tiempo.

En el 2012, cuando asumió el entonces alcalde Campo Elías Terán, q.e.p.d, se suscitó una gran polémica política y administrativa el día que anunció que acabaría con dos mil contratos por prestación de servicios. Esa vez, Terán había dicho que las OPS que iba a cancelar representaban un ahorro de $6.300 millones.

Esto generó un debate con alguna de las bancadas del Concejo, que se sintieron afectadas. En los corrillos administrativos y políticos se comenta que las OPS, en muchas ocasiones, son la estrategia burocrática que manejan los gobernantes para cumplir con quienes los respaldan en los distintos estamentos de las estructuras públicas.