Compartir:

Cartagena. La actitud sospechosa de una pareja conformada por una joven de 15 años, que era acompañada por un hombre del interior del país, de 62, alertó a las autoridades y se frustró un viaje que pretendían realizar a la zona insular de Cartagena (islas del Rosario) saliendo por el muelle de La Bodeguita, en frente de la ciudad amurallada.

El hecho fue reportado a la Policía de Infancia y Adolescencia que adelantó las diligencias y los trámites de rigor para establecer el vínculo familiar de la pareja.

El hombre es una persona natural de Boyacá; mientras que ella es oriunda de Valledupar.

Una vez se realizaron los trámites de identificación, la menor fue trasladada bajo custodia policial a una comisaría permanente para tratar de dar con sus familiares en la capital del Cesar.

El hombre fue dejado en libertad luego de revisar y comprobar que no tenía antecedente alguno.

La intendente Patricia Piñeres, comandante de la unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía, sostuvo que gracias al trabajo constante de prevención que se viene adelantando en las zonas turísticas de la ciudad se logran evitar los casos de abusos a menores.

Igualmente, precisó que el trabajo en equipo con la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Corporturismo, se está logrando hacer frente a una situación como esta.

Piñeres resaltó que este es el primer caso que se reporta ante las autoridades en lo que va corrido del año y destacó que en algunas oportunidades las personas suelen aprovecharse del deseo de las jóvenes de bajos recursos para traerlas a paseos en la ciudad.

En total son 25 los uniformados los que adelantan trabajos de prevención junto con funcionarios de programas de la administración como la Muralla Soy Yo.

La invitación por parte de Infancia y Adolescencia es para que se denuncien los posibles casos y que se pueda actuar para prevenir esta situación de abuso y explotación a menores de edad.

Hace dos años, también en una isla fueron detenidas varias personas acusadas de organizar una fiesta privada con extranjeros y a la que asistieron varias niñas, menores de 18 años.

Entre los culpados por la Fiscalía estuvo una exreina popular del concurso de la Independencia de Cartagena, que acaba de quedar libre porque hizo uso del recurso de habeas corpus.

Otro escándalo mundial se dio hace unos años, en un hotel de Bocagrande, durante la visita del presidente de EE.UU. a esta ciudad, Barak Obama, cuando varios del funcionarios del Servicio Secreto de ese país llevaron a 'damas de compañía' a sus habitaciones.

A la medianoche surgió una discusión entre las mujeres adultas y los agentes estadounidenses, encargados de la seguridad del jefe de Estado más poderoso del planeta, que trascendió a los medios y que puso de presente la existencia de redes de prostitución en la ciudad, que ofrecen servicios a extranjeros y nativos.