Compartir:

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, aseguró, en diálogo con La W Radio, que la importancia de la placa ubicada al pie del Castillo de San Felipe 'depende del lado del que se haya interpretado' dicho símbolo.

'Realmente la placa se colocó aprovechando la venida del príncipe, como un hecho de exaltación de grandeza por parte del Príncipe, que acepta que su ejército fue derrotado en la batalla en la ciudad de Cartagena', dijo Vélez.

Según el alcalde, 'depende del matiz que se le quiera dar a la placa. Es como si pensáramos que en España, por haber existido una estatua de Simón Bolívar, quien derrotó a los españoles, entonces estuvieran actuando mal los españoles'.

Vélez indicó que la decisión de poner la placa fue de la junta directiva de la Corporación Centro Histórico a raíz de la venida del príncipe Carlos y su esposa, la duquesa de Cornualles.

La develación de la placa, el pasado viernes, ocasionó indignación por parte de varios sectores, que consideran que 'es una ofensa a la historia de Cartagena y a los sentimientos libertarios de todos los colombianos', indicaron varos concejales.

Solo fue que la noticia de este acto protocolario fuera publicada, y que empezaran a circular en las redes sociales fotografías del momento en el que el mandatario cartagenero inauguraba la placa en honor a los ingleses caídos en combate mientras intentaban tomarse la ciudad en 1741, para que las críticas le llovieran al alcalde y al comité que lo asesoró en esta decisión.

En plenaria, los concejales de Cartagena le pedirán al alcalde Vélez y al Ministerio de Cultura el desmonte del monumento que tanta polémica ha causado entre los cartageneros.

'El Ministerio tiene que pronunciarse porque el patrimonio de Cartagena no es solo de nuestra ciudad, sino de toda la humanidad', dijo el concejal de Cambio Radical, Pastor Jaramillo.