Compartir:

La magia del centro histórico de Mompox vuelve a brillar.

La famosa Albarrada, que es el camino que queda a orillas del brazo del río Magdalena que baña al municipio, y donde están las casas coloniales que construyeron los españoles adinerados que huyeron de los piratas ingleses que saquearon a Cartagena, ahora está recuperada.

Además, el antiguo Mercado Público, una joya arquitectónica de gran valor monumental, también fue restaurado y hoy es orgullo de los momposinos.

Santander Barrera, un momposino de pura cepa, dice que hoy su tierra es una belleza a la que pueden llegar propios y extraños a disfrutarla.

Estos sitios históricos recuperados le valieron en 1995 a Mompox el título de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco.

Ayer esta riqueza patrimonial restaurada fue inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos; la ministra de Cultura, Mariana Garcés; y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

El nuevo muro de la Albarrada sur protege a los habitantes de las crecientes.

Ver galería Mompox recuepera su famosa Albarrada.

Fue recuperado el tramo comprendido entre la Plaza de la Concepción y la Plaza Santa Bárbara, en la que se ejecutó un plan de manejo arqueológico, que siguió los lineamientos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

También quedó rehabilitado el muro de la Albarrada sur, por parte de la Escuela Taller de Mompox, y que protege al poblado de las crecientes del río.

De otra parte, la restauración de cubierta, de arcadas, tratamiento de muros, restauración de pisos, restitución de pintura, pañetes y el diseño de un nuevo sistema de luminarias le dan al edificio del antiguo Mercado Público un imponente aspecto nocturno, muy propicio para ser explotado turísticamente.

La obra de restauración tuvo un costo de $626 millones y fue financiado, de acuerdo a la Gobernación, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Fue realizada por la empresa Unión Temporal Mompox 2014.

La recuperación de la Albarrada y de las plazas de esta villa colonial tuvo una inversión por parte del Ministerio de Cultura de $21.000 millones.