Investigaciones por cerca de cinco homicidios, lesiones personales y hurto calificado, hacen parte, según la Policía Metropolitana de Cartagena, del prontuario de 'Chino Alex' o 'Alex Maldad'.
Lo acusan de liderar pandillas y de crear el terror entre vecinos y comerciantes de los vecindarios del cerro de La Popa.
Murió enfrentándose a bala, en una escena cinematográfica, con la Policía, luego de haber cometido un atraco a una tienda, el miércoles pasado.
El 'Chino Alex', de 23 años, según el coronel Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, fue neutralizado luego de una persecución por las calles pedregosas y empinadas de Loma Fresca, en La Popa. En el tiroteo dos uniformados resultaran heridos.
Uno de los policías fue impactado por un proyectil en su brazo derecho. Por su parte, el otro fue alcanzado por esquirlas de perdigones de escopetas en su rostro, por parte de miembros de la pandilla 'los Tóquenlos', de la que, según la Policía, también hacía parte el 'Chino Alex'.
Tras la persecución, el 'Chino Alex' no consiguió escapar, y cayó tendido dentro de un inmueble, al lado de un revólver que, según la Policía, minutos antes había utilizado para cometer el robo en la tienda. Fueron tres proyectiles los que acabaron con su vida en cuestión de instantes.
De acuerdo con fuentes de la Sijín, aunque no se descarta que el 'Chino Alex' hubiera estado vinculado con otras actividades delincuenciales, serían alrededor de 30 los hechos delictivos en los que este habría participado.
Alexánder Rojas Espejo, nombre de pila del 'Chino Alex', según las autoridades, no solía utilizar su identidad real. Además, también se las ingeniaba para usar vestimenta que ocultara al máximo sus rasgos físicos.
En algunas imágenes del 'Chino Alex', tomadas por la Sijín de las redes sociales, se le observaba en tono desafiante, generalmente, acompañado de una botella de licor o portando un arma de fuego.
Su pose, muy similar a la de un prospecto de gánster de películas gringas, siempre aparecía complementada con un buzo o capucha, que solo dejaba ver un mínimo porcentaje de su rostro.
Ambiente en Loma Fresca
Tras el asesinato del 'Chino Alex', en Loma Fresca las reacciones son encontradas. El pasado miércoles, cuando fue dado de baja por la Policía, muchos celebraban su muerte, debido a que era considerado como el 'azote' de comerciantes y personas del común.
Sin embargo, otra parte de los habitantes de Loma Fresca, lo consideraba como un 'líder de la comunidad'. Tal era el respeto que muchos sentían por el 'Chino Alex' que, inclusive, algunos intentaron interferir en el operativo en el que, finalmente, la Policía le dio de baja.
Como se observa en videos publicados en las redes sociales, la imagen del cuerpo bañado en sangre del Chino Alex, tras ser ultimado a balazos por la Policía, no ha sido ajena a los comentarios de muchos habitantes de la zona.
Ante comentarios en las redes como: 'Loma Fresca descansó del 'Chino Alex', EL HERALDO consultó a tenderos de la zona y algunos taxistas, para conocer más impresiones del hecho.
Según un taxista que suele ubicarse frente al Parque Centenario, en el Centro Histórico, y que prefirió mantener en reserva su nombre, fue una de sus víctimas.
'Una vez me pidieron una carrera hacia Loma Fresca y, aunque aparentemente eran dos muchachos de buen aspecto, cuando llegué a la zona me estaba esperando el 'Chino Alex', y me robó todo el producido. Varios compañeros me contaron que también los atracó', dijo el taxista.
En las tiendas de Loma Fresca y Torices, también son muchos los que ahora dicen sentirse más tranquilos. En palabras textuales, manifiestan haberse quitado 'un peso de encima'.
Tensión previa al sepelio
Ayer, 24 horas después de su muerte, en Loma Fresca solo se hablaba de la muerte del 'Chino Alex'.
En el barrio se rumora que Los Águilas, pandilla contraria a la que, presuntamente, pertenecía el 'Chino Alex', esperan con ansias el sepelio.
En vísperas de las honras fúnebres, que están presupuestadas para este viernes, muchos vecinos especulan que el féretro podría ser atacado por la pandilla Las Águilas, como parte de la 'celebración' de algo que consideran como una importante pérdida para el bando contrario.
Debido a la gran afluencia de personas que se esperan en el sepelio, se ha convertido en un reto para la Policía garantizar la seguridad de comerciantes, conductores y transeúntes de las zonas por las que el féretro hará su recorrido, antes de llegar al cementerio.
Según el coronel Carlos Rodríguez Cortés, ha sido dispuesto un esquema de seguridad, con la presencia de varios uniformados, para que no se registren alteraciones del orden público.
'La comunidad está muy complacida'
El coronel Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Mecar, dijo que fueron recibidas cerca de 1.500 llamadas en la emisora institucional de la Policía Metropolitana, por parte de personas que felicitaron a la institución por el operativo en el que fue dado de baja el 'Chino Alex'.
'Una de los momentos más gratificantes me ocurrió, el pasado miércoles, cuando estaba cenando en un restaurante. Mientras estaba sentado en la mesa, la chef, que vive en Loma Fresca, me mandó a decir con el mesero que muchas gracias porque habíamos hecho una obra de caridad con el barrio. Creo que, antes de que seamos nosotros quienes lo digamos, es más importante que sea la comunidad la que reconozca este logro', puntualizó Rodríguez.