Cartagena. Una mortandad de peces, sin precedentes en esta zona, se registra desde hace tres día en la ciénaga del Hobo, corregimiento de Hato Viejo, en Calamar, Bolívar.
La situación afecta a unos 150 pescadores que derivan su sustento familiar de esta actividad. Especies como la mojarra lora, arenque y barbul, entre otros, han muerto y están a punto de generar una crisis ambiental.
La denuncia la hizo a EL HERALDO el habitantes de Calamar, Adelides Rafael Pérez Tejeda, quien hizo un llamado a las autoridades para enfrentar la emergencia.
No se tiene información cierta o comprobada del fenómeno, pero hay dos hipótesis entre los pescadores, una, que la sequía dejó sin oxígeno a los peces, y otra, que las aguas han sido contaminadas por aguas residuales que vienen del municipio de Arroyo Hondo y se descargan en la ciénaga.
Pérez dijo que el cuerpo de agua está literalmente seco. Que las altas temperaturas también pueden haber afectado a las especies y que esperan ayuda urgente para enfrentar la situación.
El Fenómeno del Niño está afectando a 43 de los 45 municipios de Bolívar. El gobernador Dumek Turbay anunció la semana pasada que invertirá $300 millones para mitigar el verano que está acabando con cultivos, animales y fuentes de agua.