Compartir:

En alerta se encuentran las autoridades de salud en el Cesar por las graves consecuencias de la gripa A H1N1. La enfermedad deja este año dos personas muertas y siete pacientes confirmados, mientras unos 12 casos más se encuentran en estudio.

Las víctimas fatales de este mal fueron dos adultos que fallecieron en Valledupar a comienzos de junio, una menor de edad también murió, pero aún no ha sido determinado que haya sido por el virus, aunque en su cuadro familiar, su padre dio positivo.

De acuerdo con el coordinador de Salud Pública del Cesar, Juan Morales, este año han sido atendidos en clínicas y hospitales 30 casos sospechosos de A H1N1, cifra disparada en comparación con 2010 cuando no se reportó un solo paciente.

'Estamos incluso a la par, aún sin finalizar el año, de lo ocurrido en 2009 con la pandemia, cuando se registraron 33 enfermos que dieron positivo y dos muertes en el Cesar', señaló el funcionario.

De los siete casos positivos este año, cinco se presentan en Valledupar, uno en Codazzi y otro en Curumaní.

Morales señaló que aunque las cifras no son tan altas como para declarar una emergencia sanitaria, si se alerta a las comunidades a tomar medidas preventivas como el uso de tapabocas y asistir al médico ante cualquier manifestación gripal.

Valledupar.
MB