Ante los últimos escándalos por casos de corrupción en el interior de las Fuerzas Armadas de Colombia, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que 'precisamente descubriendo estos hechos se han depurado nuestras instituciones'.
'Todos los casos que hemos encontrado han sido consecuencia de un trabajo de contra-inteligencia, de denuncias que se han ido trabajando desde adentro, desde la misma Policía, Ejército y Armada, identificando las irregularidades, trabajando de la mano con la Fiscalía', sostuvo el funcionario quien este martes lideró un conversatorio y un consejo de seguridad en Valledupar.
Señaló que 'ojalá en todas las instituciones estuviera pasando lo que en las Fuerzas Militares y es que ante los casos de corrupción, ante situaciones difíciles, tuvieran una acción contundente y decidida, me siento muy orgulloso de estas Fuerzas Armadas que son capaces de depurarse, capaces precisamente de encontrar estos casos y espero que esto sea disuasivo para que cualquiera que esté en estas actividades no siga, que nadie puede estar en esto, que el honor de nuestras Fuerzas Armadas es lo más grande que tenemos para respetar como los grandes arquitectos de la paz, los grandes héroes de la patria'.
Proveedores sin pagos en Cesar
En Valledupar varios proveedores que prestan servicios médicos y de laboratorio al Ejército indicaron estar afectados por la institución, que les adeuda millonarias sumas, incluso de hace un año, mientras al interior del mismo se descubren desfalcos por más de 25.000 millones de pesos.
Manuel Maya, quien representa un centro de odontología y ortodoncia en esta capital, sostuvo que 'suscribimos un contrato con el Ejército, al vencerse el mismo, nos indica que sigamos atendiendo a los pacientes que nos remiten con órdenes de servicio, pero no lo pagan argumentando que no les han girado los recursos desde el nivel central'.
El denunciante indicó que en la misma situación están clínicas, centros de radiología y otras empresas a las que les adeudan por servicios. Dijo que lo peor es que en otros casos, al terminar el contrato, suscriben uno nuevo con otras entidades, sin cancelar los dineros al proveedor anterior.
El Ministro Juan Carlos Pinzón dijo que el presupuesto del sector de la Defensa Nacional es limitado y que de los 27 billones que tienen para cubrir todos los frentes, el 65% se destina para el pago de sueldos y pensiones.
El pasado mes de abril fueron neutralizadas dos redes que realizaban cobros ilegales dentro de las Fuerzas Militares, a través de conceptos y juntas médicas para pagar supuestas indemnizaciones, generando un desfalco por más de 25.000 millones de pesos.
En este ilícito estarían implicados 17 militares activos, 15 en retiro y 2 especialistas externos y un civil al servicio de la Fuerza, señalados de incurrir en tráfico de conceptos médicos falsos que permitían el reconocimiento e incremento de pensiones por invalidez e indemnizaciones fraudulentas.
Ahora otro escándalo rodea a las Fuerzas Armadas. La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la desarticulación de una presunta red delictiva al interior de la Fuerza Naval del Caribe, en el área de la tesorería de la Escuela Naval Almirante Padilla, que se habría apropiado, de manera ilegal, de cerca de $280 millones del Fondo de Cadetes y la Escuela Naval, durante 2013 y 2014.
Por los presuntos hechos de corrupción un juez de Control de Garantías ordenó 21 capturas, entre ellas la del actual tesorero del Buque Escuela Gloria, insignia de la Armada Nacional.
'Las órdenes de captura cobijan a funcionarios activos de la Armada Nacional, exfuncionarios, pensionados y retirados, además de varios particulares que habrían facilitado sus cuentas bancarias para que les hicieran consignaciones', informó la Fiscalía.