Los habitantes del municipio de San Martín, sur del Cesar, iniciaron este martes un paro cívico contra el sistema ‘fracking’ que se utilizaría para la exploración de petróleo en esa jurisdicción a cargo de la compañía ConocoPhillips.
La semana pasada se presentaron roces entre un grupo de manifestantes que protestaban en rechazo al proyecto y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, lo que conllevó a que se decretara el toque de queda que rigió hasta el sábado anterior.
El paro se mantendrá hasta este jueves, según sus promotores, para llamar la atención del Gobierno Nacional a fin de que tome decisiones de fondo que impidan que el fracking llegue al Cesar. Consideran que este sistema de fracturación hidráulica afectaría las fuentes de agua y aumentaría los riesgos de fallas geológicas en la zona.
Carlos Andrés Santiago, vocero de La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, Cordatec, que lidera la resistencia al fracking en San Martín y en Colombia, sostuvo que 'convocamos a las fuerzas vivas del municipio para que durante dos días paralicen todas sus actividades, sumándose a esta resistencia social, teniendo en cuenta los impactos ambientales nocivos de este sistema'.
EL HERALDO intentó comunicarse con el alcalde de San Martín para conocer su posición frente a la situación del municipio, pero no contestó las llamadas.