Compartir:

El Gobierno nacional 'ha conocido' que fue un alto funcionario de la administración del gobierno de Álvaro Uribe Vélez quien recibió un soborno por 6,5 millones de dólares por parte de la firma Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por corrupción. Así lo aseguró el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Alberto Enciso.

Enciso hizo referencia a la información divulgada el pasado miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el caso de la colaboración de representantes de la empresa brasilera con las autoridades internacionales para revelar detalles del entramado de corrupción que durante varios años desarrolló la compañía en doce países.

El funcionario en declaraciones a los medios de comunicación indicó que se trata de una conducta 'criminal que merece todo el repudio de la sociedad colombiana' y señaló que se trabajará en cooperación con el Gobierno estadounidense para esclarecer estos hechos.

Se dio a conocer que desde 2001, Odebrecht habría entregado sobornos por más de 788 millones de dólares en diferentes países, entre los cuales 11 millones fueron pagados en Colombia. De esta suma 6,5 millones de dólares se pagaron entre 2009 y 2010. Es precisamente esta cifra a la que hizo referencia el secretario de Transparencia de la Presidencia.

'Rechazamos de manera categórica esos hechos y pedimos a la justicia actuar con la mayor dureza en contra de cualquier servidor público que en cualquier momento hubiese consentido, facilitado o encubierto actos de corrupción', indicó.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno nacional espera que los involucrados en cualquier episodio de corrupción 'le den la cara al país y a la justicia, y no recurran al sofisma de distracción de la persecución política para evadir las consecuencias de sus conductas'.

Reunión en Panamá. De otro lado, Enciso defendió al presidente Juan Manuel Santos ante los cuestionamientos formulados por el expresidente Álvaro Uribe, en cuanto a una reunión realizada en Panamá con presidente de Odebrecht, en Panamá. Actualmente Marcelo Odebrecht está condenado a 19 años de prisión en Brasil por el caso de corrupción y está colaborando con las autoridades.

'Esa reunión tuvo lugar el 9 de abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en desarrollo de una serie de encuentros del señor Presidente con empresarios, las cuales incluyeron al Presidente de Coca-Cola y otros, algo necesario para el país y absolutamente normal, en este tipo de escenarios'.

Agregó que en el encuentro participaron la Canciller, la Ministra de Comercio, la directora de Procolombia, el Secretario Privado del Presidente y otros funcionarios.

'En ese momento no existía ninguna sospecha de que Marcello Odebrecht o su compañía hubiesen participado en actos de corrupción en Colombia u otros países', señaló.

García se defiende. El exviceministro de Transporte (2009-2010), Gabriel García Morales, a quien algunas versiones señalan con el funcionario relacionado con el caso de soborno, se pronunció en un comunicado desde el exterior y aseguró: 'Mostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia'.

Agregó que el proceso de adjudicación del proyecto Ruta del Sol fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional y vigilado por organismos de control, brindando las máximas garantías para todos los proponentes y que a su regreso a Colombia aclarará esta situación.

'Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor como funcionario público', dijo. García Morales se desempeñó como viceministro cuando el fallecido Andrés Uriel Gallego era titular de la cartera de Transporte y también fue director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), entidad que realizó la adjudicación del proyecto.

El expresidente Álvaro Uribe, a su vez, recordó que durante el Gobierno Santos se adjudicó el contrato de APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena al consorcio Navelena, del cual Odebercht tiene un 87% de participación.