El Heraldo
Temistocles Machado, líder social asesinado Tomado de twitter.
Colombia

Asesinan a líder del paro cívico de Buenaventura

Temístocles Machado fue baleado por hombres armados que ingresaron al parqueadero de su vivienda. Investigan nexos de homicidio con litigio de tierras.  

Un líder social fue asesinado este sábado, en un hecho que las autoridades locales atribuyen a una represalia por una disputa de tierras, en este puerto del Pacífico colombiano.

Temístocles Machado, un reconocido líder comunitario de la región a Buenaventura, se encontraba en el parqueadero de su propiedad cuando fue asesinado.

"Al parecer ingresaron dos sujetos armados y le dispararon", contó a la AFP Luis Fernando Ramos, secretario de gobierno de ese municipio, de manera preliminar.

"Tuvimos conocimiento que sobre las cuatro de la tarde del día de hoy (sábado), se presentó un homicidio en el barrio Isla de la Paz, del señor Temístocles Machado", añadió.

Tras las heridas de gravedad, fue llevado a la clínica pero llegó sin signos vitales y falleció.

Según Ramos, una de las hipótesis más relevantes apunta a que Machado tenía unos litigios sobre unas propiedades de tierra que estaba defendiendo y pudo tratarse de una retaliación.

Tras el crimen, la ONU expresó en twitter su rechazo por el homicidio, y señaló que habían trabajado con él.

"Nos solidarizamos con su familia y amigos, y hacemos seguimiento en terreno", agregó la organización que se encarga de velar por los derechos humanos.

Machado fue uno de los líderes que participaron en un paro cívico en mayo pasado, para buscar mejoras en infraestructura y servicios en el puerto.

Sin embargo, se descarta la relación del homicidio con su partición en las manifestaciones que afectaron el comercio del puerto, según Ramos.

"Repudiamos el asesinato del líder social y defensor de derechos humanos, Temístocles Machado, en Buenaventura", dijo a su vez la Defensoría del Pueblo en la misma red social.

Según Naciones Unidas, en 2017 un poco más de un centenar de defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinado en Colombia, luego del pacto de paz con los rebeldes de las Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.