Compartir:

Este miércoles o a más tardar el jueves, según el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se presentará el escrito de acusación contra Rafael Uribe Noguera, el hombre señalado de secuestrar y asesinar a la niña Yuliana Samboní.

De cumplirse con este plazo, sería la primera vez en la historia judicial del país que en menos de dos semanas se tiene lista una acusación.

En el Sistema Oral Acusatorio Vigente, la acusación es el escrito que el Fiscal que investiga presenta ante el Juez competente, o de conocimiento, para que se adelante el juicio cuando se pueda afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva investigada existió y que el imputado es autor o participe de ella. En esta audiencia comienza el descubrimiento probatorio, correspondiéndole a la Fiscalía exhibir ante el juez los elementos de convicción y el material probatorio que pretenda hacer valer como prueba en el juicio oral. Entendida así la acusación se considera como un acto complejo integrado por dos elementos a saber: primero, la presentación del escrito de acusación, y segundo la formulación de la acusación ante el Juez de Conocimiento.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía General de la Nación y el Fiscal General mencionaron que 'En materia de crímenes contra niños, Colombia no permite ningún tipo de negociaciones' y además, en otro trino, Martínez expresó que 'Le ofrecí al país que no habría impunidad en este caso y acusaremos con el fin de obtener una condena drástica'.

'Hemos encontrado nuevas evidencias que tienen que ver con videos que permiten apreciar en qué momento la niña se encontraba con vida', fue otro de los mensajes del funcionario este martes.