El Heraldo
Archivo particular
Colombia

Contraloría pide investigar acumulación de baldíos en predio de Álvaro Uribe

Se trata en total de 33 casos referentes a 322 predios, 12 de ellos ubicados en Córdoba.

La Contraloría solicitó a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, emprender acciones judiciales para anular las ventas de predios de origen baldío en casos de acumulación indebida de Unidades Agrícolas Familiares, UAF, o enajenaciones de adjudicatarios originales sin el lleno de los requisitos legales.

Por ahora el ente de control advierte sobre 33 casos concretos, referentes a 322 predios, 12 de ellos ubicados en Córdoba, entre los que se incluye El Ubérrimo, del expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Esta petición del organismo revisor se produce en medio de la polémica que ha generado en el país la eventual presentación por parte del Gobierno de un proyecto de ley de tierras al Congreso, proveniente de los acuerdos de paz con las Farc, sobre el que empresarios y la derecha advierten de una supuesta cruzada por la expropiación de la propiedad privada, mientras que la izquierda y organizaciones sociales han criticado el hecho de que los baldíos se entregarían a personas que no serían sujetos de reforma agraria, es decir, que no son ni vulnerables ni están en condiciones de pobreza.

Venta y concentración de baldíos

Los otros predios analizados por la Contraloría, en documentos que han sido remitidos también a la Fiscalía y Procuraduría, se encuentran así mismo en los departamentos del Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia, y corresponden tres a familiares del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; a la del exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y a la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

La idea es que los demás entes de control “determinen si existe responsabilidad penal y/o disciplinaria por parte de funcionarios y/o particulares -según el caso-, frente al deber institucional de evitar que predios particulares adjudicados originalmente como baldíos fueran vendidos y consolidados en unidades de UAF superiores a las permitidas por la ley”.

Lo anterior, debido a que, indica la Contraloría, “se estableció que dado que las transacciones se derivaron de negocios entre particulares, no es posible imputar a ninguno de estos daño fiscal tal como lo prohíbe expresamente la Ley 610 de 2000”.

Sin embargo, advierte el ente de control fiscal, “si bien no existió un detrimento patrimonial, sí es reprochable la violación de los topes establecidos en la ley, como son la 450 hectáreas de la Ley 135 de 1961 o de la Unidad Agrícola Familiar, establecidos en la Ley 160 de 1994, que están orientados promover la función social de la propiedad y a evitar la concentración de la misma”.

‘El Ubérrimo’

Estos 33 casos de posible acumulación irregular de predios de origen baldío analizados y cerrados desde el punto de vista fiscal en la Contraloría, equivalen a 322 predios, para un total de 123.482.89 hectáreas.

Entre estos predios con origen baldío vendidos a terceros se incluyen 12 predios en Córdoba, entre los que se encuentra ‘El Ubérrimo’.

La persona natural o jurídica de las tierras del expresidente Uribe corresponde a la Sociedad Agropecuaria ‘El Ubérrimo’, ubicado en los municipios de Montería y San Carlos, Córdoba, que constituyen un total de 11 predios de 103 hectáreas.

Al respecto, el economista barranquillero Salomón Kalmanovitz había escrito en 2013 en una columna en el diario capitalino ‘El Espectador’, en la que decía que el expresidente Uribe había inaugurado un puente sobre el río Sinú, pagado por la Nación, que debió valorizar, entre otros, al Ubérrimo, pues quedaba cerca del mismo.

Así mismo, cita el columnista un informe de la Contraloría en ese mismo año, que señala que "el presidente y su familia resultaron beneficiados de inversiones por parte del Incoder y a cargo de Corpoica que privilegiaron el distrito de riego Mocarí. Allí se ubican los 59 predios que conforman la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S", y agrega que "según el representante Iván Cepeda, la familia Uribe Moreno adquirió 17 predios adicionales entre 2008 y 2012. Antes de eso, se había beneficiado con cuatro terrenos baldíos y adquirido un predio de reforma agraria, sin esperar el plazo que prohíbe su enajenación".

Todo esto, anota, "sin que el presidente advirtiera que existía impedimento alguno cuando lo firmó, junto al entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias".

Las inversiones públicas en Mocarí, sigue el escrito, "fueron del orden de $3.302 millones, de los cuales $1.411 millones se destinaron a canales de drenaje que beneficiaron predios de la mencionada sociedad".

Los otros 11 predios en Córdoba

Entre los otros baldíos señalados en Córdoba por la Contraloría se encuentra uno de William Gánem, María Victoria Gánem, Abraham Gánem y Rosa María Gánem, en Montería, Tierralta y Valencia, de 17 predios de 570 hectáreas.

Uno a nombre de Cerro Matoso en Puerto Libertador, con 5 predios de 223 hectáreas; otro de Pedro Ghisays, en Canalete, San Pelayo y Tierralta, de 4 predios de 132 hectáreas; uno más de Sandra María Vélez, en Puerto Libertador, de 2 predios de 43 hectáreas; otro de la Sociedad de Inversiones Casa Grande, en Canalete, de 3 predios de 49 hectáreas.

Así mismo, uno de Lina María Vélez, en Canalete, de 2 predios de 43 hectáreas; otro de William Salleg, en San Carlos y Montería, de 8 predios de 77 hectáreas; uno de la Sociedad W de Jesús Véles Sierra, en Canalete, de 2 predios de 66 hectáreas; otro de la Reforestadora Kandecord, en Tierralta, de 6 predios de 580 hectáreas; uno más de la Reforestadora Industrial Paramillo, en Tierralta, de 44 predios, de 1.450 hectáreas y otro de la Sociedad Carlema, en Ayapel, Córdoba y Caucasia, Antioquia, de 58 predios de 1.182 hectáreas.

Minagricultura y Sarmiento Angulo

También se destacan tres casos que, según la Contraloría, corresponde uno a familiares del ministro Iragorri, situado en La Primavera, Vichada, de 3 predios de 3.816 hectáreas; otro a familiares del exministro Lizarralde, ubicado en La Primavera y Puerto Carreño, Vichada, de 4 predios de 5.064 predios y uno más a la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, en Puerto López, Meta, de 21 predios de 22.834 hectáreas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.